Este lunes, el Gobierno nacional acordó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) una reducción de casi USD 2.000 millones en la meta de acumulación de reservas internacionales para 2023, por el efecto de la sequía sobre las exportaciones.
En ese sentido, el acuerdo deberá ser aprobado por el Directorio Ejecutivo del organismo multilateral en las próximas semanas y, una vez completada la revisión, Argentina tendrá acceso a alrededor de USD 5.300 millones.
Según indicó el FMI, la actualización de las metas apunta a generar un “marco macroeconómico y alcanzar acuerdos sobre un sólido paquete de políticas para abordar de forma duradera los desequilibrios y limitar las vulnerabilidades futuras”.
En rigor, la reducción de casi USD 2.000 millones en la meta de acumulación de reservas, forma parte del acuerdo a nivel técnico alcanzado por las autoridades nacionales y el personal del FMI sobre la cuarta revisión bajo el acuerdo de facilidades extendidas de 30 meses de Argentina.
Asimismo, el organismo multilateral de crédito mantuvo sin cambios la meta de 1,9% del PBI de déficit fiscal para Argentina este año. El FMI resaltó que el acuerdo plantea “continuar con el control del gasto en busca de orden; priorizar la inversión en infraestructura y el gasto social y acelerar la segmentación para terminar con la regresividad en los subsidios”.
En tanto, fuentes del Ministerio de Economía precisaron que, a raíz de este nuevo acuerdo, la meta de acumulación de reservas para el primer trimestre se reducirá más de US$ 3.000 millones, y en casi US$ 2.000 millones en todo el año.
Cabe destacar que, el objetivo del equipo económico al mando de Massa era conseguir un cambio en la meta de reservas monetarias del Banco Central, puesto que si no iba a ser incumplible el acuerdo frente al impacto que tendrá la sequía en la cosecha de soja y maíz.
Según las bolsas de comercio de Buenos Aires y de Rosario, las pérdidas en los cultivos significarán una reducción para este año de entre USD 15.000 y USD 17.000 millones en las arcas del Banco Central.
Cuáles fueron los principales puntos del acuerdo con el FMI
- Se establece el desembolso de 4000 millones de degs que representan USD 5300 millones.
- Plantea la flexibilidad del programa para el año por el impacto de la sequía sobre todo en el primer trimestre.
- Distingue el trabajo del equipo económico del segundo semestre respecto del primer semestre en términos de decisión política.
- Marca la sequía como principal motivo de la revisión de metas del programa
- Detalla el sobre cumplimiento 2022, en materia fiscal, 2.3 y en materia de reservas, 5.4 billones, por encima de las metas previstas. Y sobresale la idea de sobre cumplimiento
- Habilita mecanismos de aumento de la competitividad externa (fomento de exportaciones) para fortalecer la cobertura de reservas como medidas de política cambiara temporales.
- Plantea la no utilización de reservas en intervenciones
- Elogia el canje de deuda en pesos, USD 16000 millones canjeados, y habilita a generar canjes intra Estado para mejorar los perfiles de vencimientos, asimismo promueve el mayor uso de multilaterales para financiamiento.
- Mantiene la meta de adelantos transitorios del banco central en 0.6 del PBI a pesar de que hasta la fecha el tesoro no ha utilizado. Eso libera acceso a pesos de financiamiento vía Banco Central.
- Establece un nuevo piso de acumulación de reservas para marzo, junio, septiembre y diciembre, reduciéndose en más de USD 3000 millones a acumular en marzo y en casi 2000 millones en 2023.
- Habilita a medidas cambiarias temporales.
- Sostiene el objetivo del 1.9 fiscal, pero marca 4 cuestiones:
a) Continuar con el control del gasto en busca de orden
b) Priorizar la inversión en infraestructura y el gasto social
c) Acelerar la segmentación para terminar con la regresividad en los subsidios
d) Sobre la moratoria jubilatoria señala la importancia de que sea justa, orientada a los más vulnerables y sin desborde de gasto.