La exploración petrolera y explotación offshore a poco más de 300 kilómetros de Mar del Plata recibió un contundente apoyo en Mar del Plata, donde se llevó a cabo una charla, que se realizó en el Hotel Provincial, y contó con la presencia de unas 400 personas representantes de distintos sectores de la ciudad, la provincia e inclusive del país.
La apertura estuvo a cargo de José Luis Ovcak, titular del Colegio de Ingenieros Distrito II de Mar del Plata quien les dio la bienvenida a los cientos de participantes y en especial a las autoridades en la materia que se llegaron a Mar del Plata.
Entre estos se destacó la disertación de Norberto Beliera, del Colegio de Ingenieros de la provincia de Buenos Aires (CIPBA), del secretario adjunto de la CGT y concejal, Miguel Guglielmotti, el presidente del Cluster de Energía Mar del Plata; Marcelo Giuscardo, el ingeniero y VP de Operaciones en Leviticus Subsea; Diego Lamacchia, y el ingeniero y vicepresidente de Upstream Convencional YPF Argentina S.A. Gustavo Astie.
Gustavo Astie brindó un detalle pormenorizado de la actualidad de YPF y repasó datos históricos de la actividad off shore con mucha precisión. Como conclusión, afirmó que en su trayectoria (casi tres décadas) nunca vio un momento como el actual parta la industria y no dudó en remarcar que si los resultados de la exploración son positivos “puede cambiar la historia del país y de Mar del Plata en particular”. “Será un antes y un después”; especificó tras explicar que el potencial de la cuenca sería “similar al de Vaca Muerta”.
A su turno el dirigente marplatense Miguel Guglielmotti hizo un repaso de todo el proceso que llevó a que la CGT mantenga un claro respaldo a la actividad. En ese sentido, explicó la importancia de haber conseguido la información necesaria y poder trasladarla a los trabajadores. Remarcó que capacitaciones, una campaña de difusión muy fuerte y charlas en los barrios para explicar bien la situación”, contó.
También manifestó un planteo de la central obrera para que una parte de las regalías queden en la ciudad y se inviertan en obras y mejoras en los diferentes barrios; enfatizando la “sinergia que hubo con el empresariado” para impulsar la actividad y destacó el rol del gobernador Axel Kicillof para que se conforme una “mesa del offshore”.
El ingeniero Diego Lamacchia explicó con mucha claridad todos los procesos de seguridad que se contemplan para realizar la actividad offshore. En ese sentido, puntualizó en los criterios de ingeniería y el proceso de toma decisiones, destacando lo que recaudaría el estado en concepto de regalías (aproximadamente unos mil millones de dólares al año) , calificando como de “un mito” que las empresas “se llevan casi todas las ganancias”.
Marcelo Guiscardo remarcó en el bajo riesgo que presenta la actividad al señalar que las operarias son “las más importantes del mundo” y respaldó la iniciativa de crear una mesa sobre la actividad. “Queremos que el futuro del off shore se discuta en Mar del Plata”, apuntó.
El integrante del Colegio de Ingenieros, Norberto Beliera a través de un power point brindó un detallado informe de la explotación en distintos lugares del planeta, resaltando el trabajo realizado por los ingenieros por ‘enderezar’ la opinión pública”.
Al final desde el público asistente se hicieron preguntas, las que fueron respondidas por los expositores, quienes quitaron dudas y miedos por militantes embiantalistas.
En este sentido unas 40 personas se manifestaron en las puertas del Hotel Provincial en contra de la llegada de las petroleras, expresando a viva vos los motivos de su postura.