Vito Amalfitano: Es el peor momento de la historia del transporte público marplatense

Vito Amalfitano, Concejal del Frente de Todos, dialogó con “el Retrato” sobre el aumento del boleto del transporte público, afirmando que “es el peor momento de la historia” de este sistema. 

Los empresarios del transporte han pedido un aumento más que importante, ¿qué va a suceder con la potestad que terminó en diciembre y ya no la posee Montenegro?

La potestad finalizó el 31 de diciembre. Nosotros por supuesto no estamos de acuerdo con ningún tipo de aumento, $119 es demasiado y con los aumentos que piden tampoco estamos de acuerdo. Imagino que en este caso, concejales de la oposición, incluso algunos del oficialismo, van a tener que pensarlo muy bien si hay que seguir dándole facultades al intendente para que aumente por decreto el boleto de colectivo.

Además, Amalfitano agregó: “Por otra parte, la verdad me suena hasta grosero que se hable de aumentos cuando en realidad es el peor momento del transporte público de pasajeros en Mar del Plata. El colectivo no llega a distintos barrios por ciertas circunstancias, porque las calles no están en condiciones, porque no se cumplen los recorridos, las frecuencias son cada vez peor, la aplicación ‘Cuándo Llega’ debería llamarse ‘Cuándo funciona’ porque funciona poco y te dice que faltan 40 o 60 minutos para que pase el colectivo. Las unidades están sucias, en mal estado, el servicio que se ofrece es pésimo, por lo cual pensar un aumento independientemente que no se puede pagar, la verdad suena grosero ante el servicio que se está prestando.”

¿Sabes si el pedido entró al Concejo Deliberante?

Hasta ayer no había entrado. Esto siempre sigue el mismo camino, primero lo dan a conocer periodísticamente y después viene la nota particular en el concejo deliberante, los ciudadanos tienen que estar alertados y no caer en la trampa. Después va a llegar el estudio de costos de la municipalidad y el estudio del gobierno va a decir ‘no, $210 no, vamos a $170 o $150’ y en realidad cualquier tipo de aumento no se puede sostener. Lo que va a pasar es que cuando llegue la comisión de movilidad urbana con un estudio de costos que va a determinar un precio menor y van a querer hacer ver que Montenegro baja el valor que pusieron los empresarios pero en realidad lo que sube es el valor del colectivo una vez más.

¿Qué se sabe de la licitación, cómo está la situación?

El pliego tiene que tratarse en el Concejo, hubo una primera avanzada cuando vino a exponer el secretario de movilidad urbana y el secretario de gobierno pero ahora tienen que empezar las convocatorias a las partes; a las universidades, a las distintas partes de la comunidad para que se expresen sobre el pliego y esto todavía no ha ocurrido, no han convocado al oficialismo. El tratamiento va a llevar su tiempo y la verdad que está bien porque tenemos que ser responsables para un pliego que va a determinar cómo seguimos los próximos años.

Cuando hablas de que van a llevar su tiempo, ¿te referís al año que viene, al 2025 o a cuál?

El tiempo que determinan estas prórrogas parlamentarias es hasta diciembre como mucho. Eso no significa que Montenegro no pueda cambiar las cosas ahora, no necesita que haya un pliego como por ejemplo nosotros pusimos el proyecto del boleto combinado en mayo del año pasado y en diciembre el oficialismo lo votó en contra y lo archivaron y resulta que ahora le pusieron un nuevo pliego, entonces votaron en contra porque lo presentamos nosotros.

Sobre el proyecto Boleto Combinado

El boleto combinado sería paliativo, por lo menos una ayuda, te bajas de un colectivo y te subis a otro y pagas un solo boleto en una determinada franja horaria, ese tipo de soluciones y además controlar al concesionario de que mejoren las frecuencias y recorridos. Eso es por el jefe político de la ciudad, ¿cuándo lo van a hacer?, en el discurso del aniversario de Mar del Plata dijo “el transporte es una de nuestras asignaturas pendientes”, si él ve que el transporte es un problema no hizo nada para solucionarlo.

¿Cómo califica al sistema de transporte público del 1 al 10?

Un 1, es el peor momento de la historia del transporte público en Mar del Plata y además 1000% de aumento entre Arroyo y Montenegro y 545% de aumento con Montenegro sin contar este nuevo pedido y eso supera cualquier índice de inflación de cualquier consultora privada inclusive las del oficialismo.