Senadores opositores presionan a Kicillof para que intervenga ante la gripe aviar

Frente a la emergencia sanitaria por la gripe aviar, el senador de Juntos por el CambioAlejandro Rabinovich, presentó en la Cámara alta un proyecto de ley para que el gobierno de Axel Kicillof ayude económicamente a los productores avícolas afectados.

El proyecto, se propone en el marco del proceso de erradicación de aves llevado a cabo por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) frente a la gripe aviar. La intervención del ente, fue criticada por Rabinovich, al considerar que “está perjudicando a un sector productivo que supera los 70 mil trabajadores”.

“Instamos al gobernador Kicillof, que está muy ocupado lanzando su campaña en un recinto institucional, a que se haga cargo del impacto en la cadena productiva que está generando el sacrificio de las aves que está realizando Senasa”, dijo el legislador marplatense.

En este sentido, el senador del Pro detalló que estos productos avícolas “no solo se exportan, sino que además son de gran consumo interno, por lo que involucran a más de 100 pymes de capital nacional y a una gran cantidad de pequeños y medianos avicultores”.

Por esta razón, el proyecto indica que el gobierno de Kicillof ponga a disposición beneficios impositivos, créditos adecuados u otra medida, para “paliar el impacto económico en los productores”, afectados por la detección de casos de gripe aviar.

La exigencia, se formula “considerando el potencial impacto de la propagación de esta enfermedad en la industria avícola bonaerense y la cadena del pollo y productos avícolas, la seguridad alimentaria de la provincia, y los daños económicos que podría generar para los productores afectados en el marco de la actual coyuntura”, según postula el proyecto de ley presentado por Rabinovich.

Vale destacar que, esta mañana el Senasa confirmó tres nuevos casos de gripe aviar, 2 en aves de granjas comerciales y 1 de traspatio. Los mismos fueron reportados en la provincia de Buenos AiresNeuquén y Chaco, con lo que suman, hasta el momento, 39 detecciones de la enfermedad a nivel nacional.

¿Qué es la gripe aviar?

La gripe o influenza aviar (H5N1) es una enfermedad infecciosa que principalmente afecta a las aves, ya sean de corral (gallinas, gallos, pollos, patos, pavos y gansos), o domésticas. A su vez, puede propagarse rápidamente, por lo que es considerada altamente mortal para estos animales.

Según confirmaron fuente de la secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, en la Argentina la gripe aviar comenzó con un ave migratoria silvestre en Jujuy, muy cerca de la frontera con Bolivia, país que también está lidiando con la enfermedad.

No obstante, a pesar de la alta tasa de letalidad de la gripe aviar en las aves, el riesgo de que un humano se contagie es bajo. Igualmente, cualquier persona que haya tenido contacto directo con animales infectados (vivos o muertos) o con entornos contaminados sin protección adecuada, están consideradas expuestas a la enfermedad.

En este sentido, los síntomas de un posible caso de gripe aviar en aves domésticas y/o silvestres son problemas nerviosos, respiratorios, digestivos, disminución en la producción de huevos, en el consumo de agua o alimento.

Ante esto, se debe notificar al Senasa, concurriendo a cualquiera de sus oficinas, por medio de la aplicación digital “Notificaciones Senasa”, ingresando al apartado “Avisa al Senasa” desde la web del ente, enviando un correo a [email protected] o un whatsapp al 11-5700-5704.