Cristina Fernández de Kirchner reactivó el operativo clamor con un acto en el Senado

La vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, participó  en un homenaje a las Abuelas de Plaza de Mayo en el Senado nacional, donde habló de la última dictadura militar, de la censura política, de Néstor Kirchner, denunció dichos de Martín Sturzenegger, y eludió mencionar sus intenciones de candidatearse.

La presencia de Cristina en el acto, dio comienzo a una semana movida para la Vicepresidenta, que brindará el viernes una conferencia sobre política y economía en la Universidad Nacional de Río Negro, y tendrá un acto en Avellaneda el sábado donde se pedirá por su candidatura.

En su primer discurso público del año, Cristina Kirchner reactivó el operativo clamor en un Salón Azul del Senado colmado, que pidió por su candidatura en las próximas elecciones. Al finalizar el acto, el público del lugar coreó “Cristina presidenta, Cristina presidenta”, pese a que la funcionaria no nombró en ningún momento sus intenciones políticas.

En cambio, la Vicepresidenta habló principalmente de la última dictadura militar y del accionar del expresidente, Néstor Kirchner, y destacó que él “sintió que había cumplido con todos y cada uno de la generación de la que formábamos parte, que siguieron sus convicciones, y que, si se equivocaron, se equivocaron con su cuerpo”.

Asimismo, la Vicepresidenta recordó la llegada de Néstor Kirchner a la presidencia y sus políticas de Derechos Humanos, en el marco de la reapertura de los juicios por delitos de lesa humanidad, luego de la anulación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final.

“Argentina, a partir del año 2003, necesitó hacerse cargo de su historia, de lo que había pasado. Es un ejemplo en el mundo porque es el único lugar que se juzgaron a las personas en el mismo lugar donde se habían cometido las atrocidades”, remarcó Cristina Kirchner.

En esta línea, Cristina Kirchner sostuvo que, si bien el accionar de la última dictadura militar no se toleraría en el país actual, a diferencia del proceso ocurrido entre 1976 y 1983, “ahora clausuran bajo formas más sutiles; ya no son tanques, por ahí pasan en los tribunales”.

Las declaraciones, van a tono con el contexto judicial que vive Cristina Kirchner. Este jueves, se conocerán los fundamentos de la condena de la Causa Vialidad, caso por el que está siendo investigada y que busca inhabilitarla para ocupar cargos públicos, preocupación central del oficialismo de cara al año electoral.

En este sentido, la Vicepresidenta continuó rememorando a su exesposo, Néstor Kirchner, y su gestión en la presidencia. “La sociedad argentina fue disciplinada después de la dictadura, generó una dirigencia temerosa. El gran rol que tuvo Nestor fue ser el gran indisciplinado”, agregó Cristina Kirchner.

Es preciso mencionar, que Cristina Kirchner cuestionó a Alberto Fernández, luego de que se conocieran los dichos en off del Presidente de la Nación sobre “unas PASO con (Jorge) Capitanich”. “Si él le gana al presidente, sale tan fortalecido que será un gran candidato para llegar a la presidencia; si le gano yo, como “Coqui” sería el candidato de Cristina, seré el que le pone fin a 20 años de kirchnerismo”, confesó.

“En off se dicen barbaridades que después se niegan”, expresó Cristina Kirchner, tensando más la fría relación que está manteniendo el ala kirchnerista del Frente de Todos, con Alberto Fernández.

Por otra parte, Cristina Kirchner, siguiendo con la idea de censura política, denunció los dichos del presidente del Banco Central en la gestión de Mauricio MacriMartín Sturzenegger, en una nota publicada el pasado domingo.

Allí, Sturzenegger narró un encuentro, antes de las elecciones presidenciales del 2015, con el Ministro de Obras y Servicios Públicos de la Nación Argentina en la presidencia de Carlos MenemRoberto Dromi, reconocido por haber privatizado varias empresas estatales.

En este marco, Cristina Kirchner remarca que Dromi, en vísperas de saberse los resultados de la elección, recomendó a Sturzenegger expropiar el canal de televisión C5N, y quitarle los hoteles pertenecientes a la Vicepresidenta.

“Me sorprendió que no fue algo que se le escapó, me impresionó que fue algo que se escribió, lo pensó, lo miró, y después decidió publicarlo. No hubo ninguna denuncia de ningún periodista de investigación”, admitió Cristina Kirchner.

Al finalizar el homenaje, Cristina Kirchner se dirigió a la presidenta de Abuelas de Plaza de MayoEstela de Carlotto y le destacó “la valentía que no tuvimos tantísimos otros argentinos de salir a la calle y enfrentar lo que nadie enfrentaba, porque seguramente el resultado era la cárcel o la desaparición”.

“No les importo porque son madres, y para las madres no hay nada más importante que los hijos”, cerró su discurso Cristina Kirchner, mientras el público presente coreó su nombre.

¿Cómo fue el homenaje?

En el acto, llevado a cabo en el Salón Azul del Senado, se otorgó la Mención de Honor “Juan Azurduy de Padilla” a la titular de Abuelas de Plaza de Mayo,  Estela de Carlotto, además de a otras miembros pertenecientes a la organización, Sonia Torres de ParodiCarmen Ledda Barreiro y Buscarita Imperí Roa; en el marco de una jornada conmemorativa por el Día Internacional de la Mujer.

En este sentido, Carlotto recibió la designación de Primera Asesora Honoraria de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, y fue presentada como “símbolo de las mujeres luchadoras”.

En esta línea, el acto contó con la presencia de la vicepresidenta, Cristina Kirchner; del Secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti; y de los ministros de Defensa, Jorge Taiana; del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro; de Justicia, Martín Soria; y de Cultura, Tristán Bauer.

Además del homenaje a mujeres pertenecientes a Abuelas de Plaza de Mayo, el acto sumó las exposiciones de la presidenta y el procurador general de la Suprema Corte de la provincia,  Hilda Kogan y Julio Conte Grand, respectivamente; de la presidenta del Colegio de Abogacía de La Plata; Rosario Sánchez; y de la ministra de las Mujeres de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz.

Por último, participaron la secretaria adjunta de la Asociación Judicial Bonaerense, María Inés Giménez; y la representante de la comisión de género del Colegio de Magistrados provincial, Mirtha Francese. La conferencia central, estuvo a cargo de la socióloga e historiadora, Dora Barrancos.