Pablo Santín, Secretario General de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA), dialogó con “el Retrato” sobre la precarización laboral de los trabajadores de la parrilla “La Cabrera”.
A raíz del trabajo informal de los trabajadores de La Cabrera, Santín señaló: “Esto es un establecimiento donde estuvimos durante todo el año citándolos al Ministerio de Trabajo, es un establecimiento donde tiene trabajadores en negro. Al personal que tiene en blanco, porque a otros los tiene totalmente en negro, lo tiene por media jornada. Son entre 14 y 18 trabajadores, los cuales nosotros a través de diferentes relevamientos que hicimos con el Ministerio de Trabajo y con Afip les mostramos con documentación que son trabajadores de jornadas completas y que no son de media jornada.”
Además, agregó: “Estuvimos durante todo el 2022 y principios de 2023 con permanentes situaciones al Ministerio de Trabajo pidiéndoles que regularicen y llega un momento que ante los oídos sordos de estos empresarios tenemos que manifestarnos porque no nos quedan otras alternativas.”
Ante los reclamos, dijo que “la empresa La Cabrera no se hace cargo de estas manifestaciones” y el dirigente sindical gastronómico expresó: “Ellos desmienten descaradamente que son trabajadores por jornada completa, dicen que sólo son de media jornada y cuando nosotros les mostramos los relevamientos que hicimos, inclusive con Afip, ni siquiera miran las planillas”.
Según Santín, estas manifestaciones van a seguir todos los fines de semana hasta que regularicen la situación de los empleados. “Hay varias empresas que siguen teniendo empleados en la informalidad, entonces nosotros estamos tratando de llegar a un punto de resolución y a los que no escuchen el reclamo de los trabajadores estaremos manifestandonos”, aclaró el dirigente sindical.