“Luego de la pandemia lo que no hubo un trabajo serio y el Municipio brilló por su ausencia. El Estado faltó y en el Puerto se sintió que la Municipalidad no hizo lo que tenía que hacer con la salita” afirmó el dirigente portuario Daniel Tunoni, precandidato a intendente de General Puertredón por Alternativa Republicana Federal.
Justificando esa apreciación indicó que “ las salitas son los primeros lugares adónde los vecinos podían ir. Hoy realmente no son atendidos. No hay médicos ni insumos, ni se calentaron por el después de la pandemia”, acotando que “el después son los problemas emocionales que produjo la pandemia, a parte de fallecimientos, negocios fundidos…”
“Esto produce problemas emocionales, ansiedad miedo; problemas cardíacos, frustraciones, angustia, divorcios. Eso nos produjo la pandemia. El Estado no se ocupó. Solo nos dió la vacuna, pero en la parte emocional no hizo nada”, remarcando que “sabemos que hubo muchas muertes producto de la pandemia, pero también recaídas de personas que volvieron a las drogas, el alcohol, entre otras cuestiones. Hay muchos con ese síndrome de la post pandemia y siguen mal. La salud está deteriorada emocionalmente también y el municipio tendría que haber abierto las 32 salitas y poner atención primaria para accidentes leves, o enfermedades sin problemas mayores, eso hubiese servido además para descomprimir los hospitales.
Entiende Tunoni que “cada Centro de Salud de los barrios deberían tener médico, enfermero, ambulancia, psiquiatra, psicólogo , coaching y operadores para atender a esa gente. No solo problemas de la pandemia, sino para todos. Para eso hay un presupuesto y no sé qué hacen con la plata. Hay que explicar porqué redujeron la del Puerto. Sabemos que la salita del Soip está saturada por el caudal de gente. El filetero tiene pocos horarios para ir a la salita. Tendrían que estar abiertas las 24 horas.
Considera que falta personal en las salitas?
Si lo hubiera no habría tanta espera. Hay mucha demanda. El puerto tiene aproximadamente 120/130 mil habitantes. La mayoría cae en las salitas. Hay varios barrios con mucha pobreza. Hay que reforzar la salud. Porque esa es la gente que no tiene obra social. Una persona con dos dedos de frente pide que le abran y va al Hospital…que a su vez hace otras funciones. Les da de comer a la gente, a los que duermen, etc. Lo mismo en Monte Terrabusi. Estoy seguro que no han recorrido ese lugar. No tienen idea. No les interesa Es un número en Mar del Plata”
Consideró que “ a las actuales autoridades municipales poco les importa porque ellos ganan con el centro….” A la vez que consideró que “están en el error de poner un intendente que no es de Mar del Plata. Que no la quiere a Mar del Plata. Que no la ama. La conocen porque saben adónde apuntar para ganar elecciones. Luro, la costa, Juan B. Justo y Jara. Se terminó la elección. Pero ahora el problema es que hay mucha gente en los barrios. Mucha gente afuera”.
Pero hay que reconocer también que muchos vecinos vecinos salen cuando el agua les llega al cuello….
Las personas agachan la cabeza y laburan. Con eso juegan. Laburan 18, 20 horas. Por eso construyeron un puerto pujante. Mar del Plata dependía de un Puerto fuerte. Con fábricas de tejido que iba para adelante. El puerto se cayó y se cayó Mar del Plata”
Finalmente fue contundente al afirmar: “Acá hay falta de gestión. Antes de agarrar este gobierno vieron las falencias. Y dijeron lo que tenían que decir. Y ganaron. La gente les siguió creciendo pero esta elección”, enfatizando que “el gobierno lo tiene que agarrar un gobierno peronista. Nunca tuvimos oportunidad. Yo soy parte de eso y voy a ir por ese partido”.