La Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica (AEHG), brindó una conferencia de prensa , donde hicieron un balance de la temporada.
Mar del Plata tuvo una temporada con más de 3 millones de turistas pero para las autoridades de AEHG no fue lo que esperaban. Las quejas están dirigidas a el alquiler de los departamentos temporarios, el nivel de consumo en restaurantes y el turismo “gasolero” que concurre las peatonales de la ciudad.
Eduardo Palena, Jesús Osorno y Hernán Szkrohal, representantes de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica no les satisfizo la temporada de verano.
En cuanto al balance, “para nuestros asociados fue una temporada al 80%. Quizás vino mucha gente pero no se alojó en hoteles, gente que no generó tanto derrame como suele hacerlo el turismo en la ciudad. El año pasado tuvimos la ayuda del Previaje. Tenemos una fuerte lucha con la informalidad porque los departamentos se alquilan por día o fin de semana y no pagan los mismos impuestos que nosotros ni dan el mismo servicio. Es una competencia desleal. Esa gente que se mete 8 o 10 en un departamento y compran en un supermercado y no se derrama el gasto en la ciudad”, señaló el presidente de la Asociación, Jesús Osorno.
Osorno resaltó que “faltó el público de 35 a 60 años” que “consume más” y “derrama” y para atraerlo podrían invertir en publicidad.
En esta misma línea, el vicepresidente Eduardo Palena, expresó que en realidad “no son alquileres, sino una actividad comercial”, y que los inmuebles de alquiler temporario “deben estar habilitados y pagar todos los impuestos: ingresos brutos, IVA, tasa de seguridad e higiene, derechos autorales, y tener en regla los empleados”. Para los tres empresarios, “Nación, Provincia y municipio se hacen los distraídos con este tema”.
Los dirigentes señalaron que el crecimiento de los alquileres temporarios a través de plataformas digitales, le “quitó público” a los hoteles. “No molestaba cuando se alquilaba por mes. Pero empezó a aparecer un segmento premium que se alquila por día o fin de semana“, agregaron.
AEHG pide “una legislación” para que los propietarios de estos inmuebles que se alquilan a los visitantes “tengan los mismos tributos y obligaciones” que la hotelería.
En cuanto a Semana Santa y temporada baja, Osorno señaló que están esperando con ganas el Previaje y las tarifas de la apertura para indicar cifras.