Alrededor de las 17 horas de este miércoles, se produjo un apagón masivo que afectó al 40% de la demanda eléctrica del país. Afectó a cientos de miles de hogares bonaerenses y repercutió fuertemente en provincias como Mendoza, Córdoba, Santa Cruz, Catamarca, San Luis, San Juan y Santa Fe.
Mar del Plata también sufrió el corte del suministro de la energia eléctrica y desde la empresa de energía EDEA se indicó que el apagón afectó a un 15% de la ciudad balnearia.
Según informó Nucleoeléctrica Argentina S.A, el apagón se ocasionó por “fallas en el sistema interconectado” del país, y negaron que haya sido causado por la Central Nuclear Atucha I, ya que la central no está funcionando porque salió del servicio a modo de seguridad “debido a un rechazo de carga de la red eléctrica del sistema interconectado SADI”.
Según comunicaron fuentes oficiales, un incendio de pastizales afectó a una línea de alta tensión de 500KW entre Campana y General Rodríguez, zona por donde entra al AMBA la energía de Salto Grande y Yaciretá. “Eso provocó que las protecciones del sistema eléctrico funcionen y la forma de protección es ir apagando lo que no se puede sostener”, aseguraron.
“El incendio ya está apagado. Y le pedimos a la empresa Transener, realice la denuncia correspondiente para determinar las causas de este incendio”, dijo el subsecretario de la secretaría de Energía, Santiago Yanotti; y agregó: “Ya se está restableciendo, pero es de a poco. Esperamos que dentro de un par de horas tener repuesto el servicio”.
Se estima que unos 6 millones de hogares se quedaron sin suministro eléctrico, correspondiendo al 40% de la demanda eléctrica total del país. Para tener una idea de la magnitud del apagón, según fuentes oficiales, en media hora se cayeron 10.000 MW de potencia, pasando de 26.508 MW pasó a 15.025 MW, una demanda que suele haber de madrugada.