El presidente, Alberto Fernández, este miércoles abrió formalmente el 141° período de sesiones ordinarias del Congreso Nacional con su discurso ante la Asamblea Legislativa, en el que, en lo central, defendió su gestión de Gobierno, pidió justicia por el atentado a su vice, presente en el recinto, Cristina Kirchner, rechazó la “inhabilitación política” de la mandataria y respaldó el juicio político a la Corte Suprema de Justicia.
Entre los presentes en la Asamblea Legislativa, estuvieron la vicepresidenta Cristina Kirchner, que se reencontró con Alberto Fernández, el pleno del Gabinete de ministros, gobernadores y representantes de distintos sectores, incluidos los dos jueces de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz.
En ese marco, sin parar ante las reiteradas interrupciones de la bancada opositora de Juntos por el Cambio, el Presidente cuestionó la sentencia contra Cristina Kirchner en el juicio por la obra pública en Santa Cruz, que la condenó a 8 años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos.
“Lo hicieron tras simular un juicio en el que no se cuidaron las formas mínimas del debido proceso y se formularon imputaciones que rayan con el absurdo jurídico buscando su inhabilitación política”, puntualizó Alberto Fernández y agregó: “Levantamos nuestra voz porque el reclamo de justicia cobra vigencia una vez más cuando el derecho se tuerce por el odio y la persecución política”.
El mandatario también respaldó el juicio político a los cuatro integrantes de la Corte Suprema de la Justicia de la Nación que se tramita en la Cámara de Diputados. “El accionar de los miembros de la Corte, nos llevó a presentar un pedido de juicio político ante la Cámara de Diputados. No hay ningún ataque ni embestida contra la Justicia sino que se solicita que se revise con todas las garantías y en las instancias que corresponde el desempeño de los magistrados que conforman la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, ponderó.
“Conozco la honestidad de muchos magistrados y funcionarios judiciales. Pero no podemos seguir mirando impávidos cómo las disputas palaciegas desatadas en el más alto tribunal del país por controlar el manejo de los recursos económicos del Poder Judicial acaban desatando abusos inadmisibles”, reforzó Alberto Fernández
En primer lugar, el mandatario habló del intento de prohibir que Cristina Kirchner, ocupe cargos públicos, como lo establece la condena de la Causa Vialidad, y aseguró que la funcionaria es “perseguida injustamente”. En ese contexto, Alberto Fernández se reencontró con su Vicepresidenta, con quien no compartía un escenario públicamente desde el pasado junio en el predio del parque temático Tecnópolis
En segundo lugar, Alberto Fernández hizo caso omiso a la exigencia de La Cámpora, que pidió saber si el actual mandatario va a presentarse para la reelección o no. El jefe de Estado repasó en su discurso los logros más salientes de su gestión, dejando entrever que aún no descarta la posibilidad de volver a ser candidato.
Por último, Alberto Fernández dedicó gran parte de su discurso de 57 hojas al juicio político a la Corte Suprema de Justicia, uno de los temas claves de la agenda del Frente de Todos. Con los jueces Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz en los asientos del Congreso, el Presidente sostuvo que “no hay ningún ataque ni embestida”, contrariamente de las de la oposición sobre el procedimiento legislativo.
Las 20 frases más importantes de Alberto Fernández
- “Hace seis meses estuvimos frente a uno de los episodios más desgraciados vividos en estos 40 años como fue el intento de asesinato de nuestra vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner”.
- “Le pido a la Justicia que actúe con la misma premura que archiva causas en las que jueces, fiscales y empresarios poderosos asoman como imputados”.
- “Fui yo el que estuvo al lado de Lula cuando injustamente lo apresaron, el que estuvo al lado de Evo Morales cuando un golpe de Estado le arrancó el poder, el que está al lado de Cristina Kirchner cuando es perseguida injustamente y el que reclama y hace todo lo repúblicamente posible para que la Justicia vuelva a abrazar el derecho y deje de servir a factores de poder persiguiendo a quienes representan el pensamiento popular”.
- “Con mi moderación fui capaz de enfrentar a los acreedores privados y ponerle freno a los condicionamientos que el FMI le había impuesto al Gobierno que me antecedió”
- “Sé que somos más los que no toleramos los niveles de pobreza o la regresión en la distribución del ingreso, los que queremos que haya más trabajo, los que no queremos un país injusto y consideramos que desde el Estado hay mucho por hacer porque no hay otro modo para luchar contra las inequidades del mercado. Con ese norte estamos trabajando”.
- “La economía volvió a crecer. Sumamos más crecimiento al que se registró en 2021. Somos uno de los países que más creció en estos dos últimos años y en 2023 volveremos a crecer. Tres años consecutivos del crecimiento de nuestro PBI”.
- “Quiero agradecer públicamente el compromiso de Sergio Massa quien dejó la presidencia de esta Cámara para venir a sumarse a la compleja tarea de conducir el Ministerio de Economía”.
- “La alta inflación que todos sufrimos es un factor central de desorganización de nuestra economía. Todos sabemos bien que la inflación constituye un problema estructural de la Argentina que se remonta a décadas. Estamos abocados a reducirla sin generar incrementos en los niveles de pobreza o frenos en el proceso de crecimiento”.
- “Quienes hicieron estallar la economía hace apenas tres años son los mismos que ahora anuncian que una bomba explotará en el futuro”.
- “Quiero destacar la construcción del gasoducto Néstor Kirchner se terminó haciendo con aportes del Tesoro y el aporte solidario de las grandes fortunas”.
- “Tenemos el índice más bajo de mortalidad infantil de la historia, lo que significa miles de vidas que se salvan, que persisten, que tienen futuro y buscan felicidad. El descenso de la mortalidad materna por embarazo es consecuencia directa de la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo (IVE)”.
- “El año anterior, pude decirles con mucho orgullo que nuestra temporada turística había alcanzado un récord histórico. Para que así fuera el Programa Previaje había sido fundamental, como lo había sido antes la Asignación para el Trabajo y la Producción (ATP) que permitió durante la pandemia que muchas empresas del sector turístico, gastronómico y de entretenimiento no desaparecieran o se perdieran empleos”.
- “Vengo a pedirle a este Honorable Congreso que trate el proyecto de ley que crea las universidades de Pilar, de Ezeiza, del Delta, de Saladillo y de la Cuenca del Salado con sede en Cañuelas”.
- “Argentina es mejor que hace tres años y el sector de la construcción ha crecido en dos años de recuperación. La inversión del Estado es clave en la generación de empleo en ese sector”.
- “Mientras que muchas provincias necesitan realizar obras que permiten asegurar servicios tan esenciales como el agua potable para sus habitantes, la Corte Suprema de Justicia aseguró cautelar a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires recursos coparticipables que no le corresponden contrariando la ley de coparticipación vigente. Le quita dinero a los que más necesitan y destina esos mismos recursos a la ciudad más opulenta del país”.
- “Los recursos coparticipables se distribuyen de acuerdo a las formas establecidas por una ley convenio que han firmado cada una de las provincias argentinas y el Estado Nacional. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires no forma parte de ese convenio. No tiene derechos sobre esos recursos. Debe recibirlos del Estado Nacional cuando este le transfiere un servicio que hasta ese momento prestaba. Esa decisión es parte de la gestión administradora del Poder Ejecutivo Nacional y no puede ser sustituida por otro poder de la república”.
- “La intromisión de la Justicia en la ejecución presupuestaria es definitivamente inadmisible. Excede sus facultades, olvida la regla jurisprudencialmente fijada que reconoce ‘cuestiones políticas no judiciables’ y pone en riesgo la lógica redistributiva de la Ley de Coparticipación Federal causando un severo daño al equilibrio de las cuentas públicas”.
- “Prometí al asumir la Presidencia que pondría fin a los sótanos de la democracia. Lo hice. El personal de inteligencia del Estado ya no se vincula con los jueces. Los recursos de la Agencia Federal de Inteligencia son públicos. No existen operadores que en nombre del gobierno compran voluntades judiciales. Por impulso del Gobierno nacional, no hay escuchas ni intromisiones en la privacidad de ningún ciudadano. El espionaje interno ya no existe”.
- “Los que atentaron contra la Constitución son los que armaban Mesas judiciales y perseguían con recursos estatales a jueces, a periodistas, a políticos opositores y hasta a sus propios compañeros. No pretendan ahora dar lecciones de institucionalidad y fervor democrático. Solo quiero dejar en claro quien respeta la República y quién no”.
- “Hace unos meses esta organización coronó su actuación con una condena en primera instancia a la Vicepresidenta de la Nación. Lo hicieron tras simular un juicio en el que no se cuidaron las formas mínimas del debido proceso y se formularon imputaciones que rayan con el absurdo jurídico buscando su inhabilitación política”.