Al cumplirse 77 años de la primera victoria electoral de Juan Domingo Perón, se realizó un acto conmemorativo en Luro e Italia, frente a la histórica estación de trenes (hoy Ferroautomotora). “Elegimos este lugar que tiene mucho de simbólico porque acá, como a otros cientos de lugares de la Argentina, llegó Perón en tren en su campaña proselitista triunfal“, expresó el principal orador de la tarde, Rodolfo “Manino” Iriart.
Del acto participaron militantes y dirigentes políticos, sindicales y sociales que forman parte del espacio Peronismo Marplatense que viene creciendo desde 2021 cuando se les negó ir a las PASO y que en 2022 con la lista encabezada por Juan Manuel Rapacioli obtuvo el 43% de los votos en las elecciones de Partido Justicialista de General Pueyrredon.
“Con las banderas en alto del peronismo, ampliando nuestro espacio junto a cada vez más sectores políticos y sociales, venimos a reafirmar que hoy como ayer, todos unidos triunfaremos”, dijo Manino Iriart.
Manino aseguró que “hay que convocar a todas y todos, nadie sobra”, algo que también manifestó enérgicamente en el Congreso provincial del PJ desarrollado el año pasado.
En el acto llevado a cabo en la tarde del viernes, Rosana Tortosa fue la encargada de leer un documento en el que se indica: “Las y los peronistas de Mar del Plata, lealmente comprometidos con nuestra causa, venimos este 24 de febrero a conmemorar los 77 años del primer triunfo electoral del Gral. Perón, no para hacer una evocación nostálgica porque somos un movimiento nacional y no un monumento histórico”.
“Desde esa fuerza profunda de la historia aprendimos que para consolidar las conquistas y derechos es necesario contar con la representación popular en el gobierno”, señala otro de los fragmentos.
“Este año nuevamente las y los argentinos estamos ante la disyuntiva de elegir entre profundizar las conquistas y los derechos del Pueblo o retrotraernos al orden conservador oligárquico que quiere conculcarlos volviéndonos a un pasado de sometimiento de los trabajadores por el capital especulador financiero“, dice el documento.
“Recordamos -continúa- lo que nos enseñó Néstor Carlos Kirchner: ‘Tenemos tantas victorias y tantas derrotas en nuestra lucha, pero nunca bajamos la bandera y siempre fuimos capaces de construir una nueva victoria’.
Luego agrega: “Es por eso que, en este día, evocando el primer triunfo electoral del peronismo, venimos a este lugar emblemático de nuestra ciudad donde durante la campaña electoral 1946 llegó Juan Domingo Perón en gira proselitista, que es además una obra de un gobierno peronista, la estación ferroautomotora ‘María Eva Duarte de Perón’ para rendir homenaje a aquel acontecimiento y a comprometernos en la construcción de una nueva victoria electoral el próximo 23 de octubre, sabiendo que para ello debemos convocar a todas y todos, que nadie sobra”.
“Constituimos una propuesta peronista que anhela volver a enamorar, aspiramos desde nuestro difícil presente a tener un futuro mejor, queremos construir consensos porque no somos sectarios ni excluyentes, vamos a viabilizar políticas para hacer realidad la felicidad del Pueblo y la grandeza de la Patria”.
“Como nuestro Conductor, en 1946, volvemos a proclamar: ‘Quienes quieran oír que oigan; quienes quieran seguir que sigan, nuestra empresa es alta y clara nuestra divisa, nuestra guía: la bandera de la Patria’”.
“Y al igual que Evita nos comprometemos a que ‘abrazados a la bandera de la Patria todo lo daremos porque hay en ella pobres todavía’”.
El documento finaliza diciendo: “Sepan las y los marplatenses que con nosotros pueden contar”.