El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó este sábado la positividad de la gripe aviar H5 en dos aves de traspatio en las provincias de Córdoba y Santa Fe. De esta manera, se suman 14 casos positivos de la enfermedad en Argentina.
Los dos casos confirmados de gripe aviar por el Senasa se suman a los detectados en Buenos Aires, Jujuy, Neuquén y Salta. De esta manera, el organismo realizó los rastrillajes correspondientes en la zona del establecimiento, por lo que también se tomaron muestras al resto de las aves con los mismos síntomas
Frente a la detección de los nuevos casos de gripe aviar, el director del Centro Regional Córdoba del Senasa, Gustavo Zabaletta, confirmó la articulación del trabajo entre el sector público y privado “en pos de la preservación del estatus sanitario y el resguardo del sector comercial”.
Por su parte, el Senasa comenzó a brindar información de la gripe aviar a los encargados de la producción y sus respectivas comunidades. De igual forma, los agentes del Centro Regional NOA Norte realizaron un relevamiento de las aves del Departamento San Antonio, provincia de Jujuy, en el que no se registraron novedades sanitarias.
En dicha región jujeña, el equipo de la Secretaría de Biodiversidad del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, relevó espejos de agua cercanos a la Laguna de Pozuelos, con el objetivo de realizar trabajos de vigilancia en la zona del primer caso positivo de gripe aviar en el país.
Por otro lado, en Salta, el Senasa capacitó a los agentes de la Policía provincial sobre la gripe aviar para que se pueda realizar la notificación de aves muertas o enfermas y se puedan tomar las medidas de prevención necesarias.
En el caso de Neuquén, se realizó un rastrillaje coordinado con el Senasa patagónico, los trabajadores de Parques Nacionales y de Fauna provincial, en Laguna Blanca, la zona donde se detectó el único caso de gripe aviar hasta el momento.
Cabe recordar que, la gripe aviar se transmite en aves silvestres, aves de corral y mamíferos. Además, debido a su última mutación, la cepa del virus se transmitió en América del Norte que gracias a las aves migratorias, por primera vez ocurrió un brote en Sudamérica.
De esta manera, la realización de los rastrillajes es importante para detectar el virus de la gripe aviar ya que algunas veces, las aves no presentan síntomas pero de igual forma pueden contagiar a los animales que se encuentren en corrales y producir una transmisión masiva.