Luego de tres meses de ardua investigación personal policial de la Delegación de Drogas Ilícitas Mar del Plata, iniciada con injerencia de la Fiscalía Temática de Estupefacientes a cargo del Dr. Leandro Favaro y la Dra. Daniela Ledesma del Departamento Judicial de Mar del Plata, realizaron múltiples allanamientos en el barrio Belgrano. En este lugar pudieron desarticular dos point de venta de drogas al menudeo en el barrio Belgrano y dos mujeres, de 42 y 37 años fueron detenidas.
En la oportunidad se procedió al secuestro de unas 200 dosis de cocaína fraccionadas listas para ser comercializadas, dinero en efectivo producto de las ventas, teléfonos celulares, recortes y bolsas de nylon utilizadas para el fraccionamiento de la droga, gran medicamentos utilizados para el estiramiento de la sustancia, un rodado VW Bora utilizado por la investigada, y distintas anotaciones de interés para la investigación.
Los procedimientos se realizaron sobre calle 234 al 1100 y otro un poco más retirado situado en la calle Etchegaray al 1600, donde en la etapa investigativa encubierta oportunamente realizada por los grupos operativos, pudieron establecer y judicializar que funcionaban al menos dos point de venta de drogas, los cuales ya habían sido allanados en otras oportunidades por el mismos delito, siendo conocidos en la zona y por los investigadores como “La Chatarrera”, siendo los mismos regenteados por una pareja mayor de edad quienes serían los encargados de abastecer del material estupefaciente para la venta al menudeo en dichos lugares.
A través de las pruebas recolectadas, se estableció la identidad y domicilio de las personas encargadas de la organización. Con registros fílmicos lograron constatar el modus operandi de los delincuentes y la operatoria realizada por los ocasionales compradores que acudían a los point de venta de drogas.
A raíz de ello, contando con las órdenes de allanamientos para ejecutar, implementaron un dispositivo de observación monitoreada desde un dron, perteneciente a la Sección táctica de Video Vigilancia dependiente de la Superintendencia de Comunicaciones de la Policía de la Provincia, en donde se pudo registrar las maniobras ilícitas que se estaban llevando a cabo
Asimismo, se trabajó con un dispositivo de seguridad implementado por la Delegación de Drogas ilícitas juntamente con personal de apoyo de la DDI, Caballería y EPDS, a fin de captar cada movimiento previo que acontecía en el lugar y una vez dadas la condiciones sincronizar la llegada de la comisión policial a dichos lugares, para que la irrupción sea sorpresiva, simultánea y así garantizar el éxito del procedimiento, empleando para ello móviles y transporte que no llamen la atención, concretándose alrededor de las 15 del viernes contando para ello con la colaboración de personal de la Secretaria de Seguridad Municipal.
Como resultado ambas mujeres quedaron aprehendidos por Infracción a la Ley 23737, siendo las mismas alojadas en el Destacamento previendo que los mismos serán indagados por la Fiscalia interviniente en la próximas horas.