Blasi: “El accidente se podría haber evitado si una cámara del COM lo veía y daba aviso”

Hector Blasi, referente de la ONG Familiares de Víctimas del Delito y Tránsito en Mar del Plata, dialogó con “el Retrato” sobre el trágico accidente donde fallecieron los motociclistas y los siniestros viales que suceden frecuentemente.

En la madrugada de este sábado un automovilista alcoholizado mató a dos personas en moto, el conductor estaba ebrio y venía a una velocidad imparable. El hecho sucedido en Constitución y La Costa pone de luto a la ciudad y a repensar las maneras de prevenir estos sucesos.

En esta línea, dialogamos con Blasi sobre los accidentes que suceden en la ciudad y particularmente sobre el siniestro vial de hoy, si se podía haber previsto con las cámaras del COM y dar aviso a la policía para frenarlo o si hay conexión entre las cámaras y la acción inmediata de vialidad.

Blasi señaló: “acá tenemos dos clases de fiscalización, una son las cámaras de fotomultas que esas no pueden prever nada y después las cámaras del COM, que si bien es cierto que están para otra cosa pero sí podrían usarse para estos hechos de tránsito. Lo que pasa con las cámaras es que pueden llegar a prevenir si hay una coordinación con la Secretaría de Seguridad en la cual se los puede identificar a los vehículos y avisar al 911 o al comando de patrullas para que intercepten ese vehículo. Esto siempre y cuando haya gente controlando estas cámaras y de aviso instantáneo, por sí solas el funcionamiento no hace nada si no hay nadie controlando.

Sobre la falta de controles añadió: “la mayoría de la gente dice ‘hace falta controles’ y lo cierto es que no se puede poner un control cada 500 metros, entonces ahí el gran tema es la imposibilidad del recurso humano que puede tener cualquier municipio. Acá el gran problema son los conductores que a la hora de manejar no respetan las normas ni respetan las leyes, no hay una cultura vial. Entonces, si bien se puede hacer un esfuerzo e incrementar los controles pero todo pasa por la percepción del riesgo que puede tener un conductor. Una persona al volante prudente puede llegar a evitar un accidente pero con un caso como el de hoy, que iba borracho, descalzo y a ciento y pico de kilómetros, tuvo todos los agravantes.”

Asimismo, expresó: “Sí se podría haber evitado si esa cámara del COM lo pudieran haber visto. Ahora me queda la duda si realmente el COM está cumpliendo con sus funciones de controlar y dar avisos. En el trayecto que hizo este conductor por la costa hasta llegar a Constitución alguna cámara lo debería haber tomado.