El padre Pepe Di Paola recibió a periodistas y a su público en el CEDIER, con el fin de hablar sobre los 15 años de “Los Hogares de Cristo”. En dicho encuentro estaba presente Gabriel Antonio Mestre, sacerdote y obispo de Mar del Plata y la dirigente de Hogares, Laura.
La Familia Grande de los Hogares de Cristo (FGHC), del área de Pastoral de Adicciones de Cáritas Argentina, continúa con la Peregrinación de la Virgen de Luján 2022-2023 por los distintos centros de los Hogares de Cristo del país y estará en la diócesis de Mar del Plata hasta el 27 de febrero recorriendo varias parroquias y espacios eclesiales.
La reunión comenzó con una de las dirigentes del Hogar, mencionó que actualmente cuentan con cinco establecimientos en la ciudad, precisamente en las zonas periféricas. La directiva señaló: “Ustedes saben que la periferia de Mar del Plata es dolorosa, ahora en el verano la ciudad ‘feliz’ parece que renace y miramos la costa, pero para adentro es una ciudad que está atravesada por la droga y muchas situaciones de vulnerabilidad que intentamos acompañar desde Los Hogares de Cristo.
Asimismo, el padre Pepe di Paola expresó: “los chicos de nuestros barrios se acercaban a la parroquia y de pronto nos encontrábamos con que no había respuestas del Estado. Todas esas dificultades hacen que nos encontremos con el problema pero no veíamos solución. La poca perseverancia que tiene el Estado para la gente en situación de calle y no se da cuenta de que la solución tiene que ser inmediata.”
Respecto a los inicios de Di Paola en los hogares: “Un poco por la necesidad y otro poco por el cansancio de la falta de respuestas del Estado, fue que dijimos ‘tenemos que hacer algo’. En ese momento nos sentamos en una mesa a conversar qué podíamos hacer para que los chicos puedan salir de las adicciones. El primer paso fue hacerlos sentir queridos por el barrio, que no los miren de reojo o con miedo. Primero abordamos ese territorio y decimos que la persona se realiza en la comunidad. La persona se recupera dentro de la comunidad a la que pertenece. Así nace esta propuesta que abordamos en el territorio y en comunidad”, expresó el padre.
Este viernes 24 de febrero a las 18 hs habrá una gran marcha desde la Rambla hasta la Catedral para que la consigna “Ni un pibe menos por la droga” se haga carne en nuestra ciudad. “La droga está instalada en la ciudad de Mar del Plata y hay que tomar conciencia. En esa marcha acompañaremos a todos los que son víctimas”, concluyó Laura.