Dos niñas marplatenses se arrojaron de un tercer piso en Cataluña a raíz del bullying

Dos niñas marplatenses, residentes en  Sallent, un municipio de Cataluña , España  cayeron de un tercer piso en un edificio de las afueras  de Barcelona hace poco más de 48 horas. La investigación del hecho reveló que ambas se arrojaron por su propia voluntad producto del acoso escolar que sufría una de las menores. Una de ellas murió en el acto y la restante se halla en grave estado.

La localidad de Sallent, al norte de Barcelona, se encuentra consternada luego que Leila y Alana, dos niñas marplatenses de 12 años hayan querido terminar con su vida cerca de las 15 horas del martes pasado.  Ambas cursaban su primer año en el Instituto Llobregat  de dicha ciudad. Su familia se había instalado en la localidad hacía un año y medio.

Según el testimonio de su abuelo, Gustavo, en diálogo con LU6 quien hasta hace pocas horas se encontraba recaudando fondos para viajar a la ciudad europea y poder estar junto a su hijo, su nieta y su nuera; Iván (cómo se autopercibia Alana, la gemela fallecida) le había pedido hace 4 meses atrás retornar a la Argentina.“ Nunca hubiese pensado que era por esto” comentó. Además, señaló que sufría acoso por parte de sus compañeros por ser extranjera y por su identidad de género.  “Mi hijo no sabía nada; a través de las cartas se enteró que Alana quería ser varón. Nosotros somos muy abiertos como familia, si hubiésemos sabido de èsto podríamos haberla contenido” relató.

De acuerdo a lo revelado por Gustavo, Iván terminó con su vida luego de tomar la determinación de arrojarse desde el tercer piso del edificio donde vivían a raíz del bullying sufrido por sus compañeros, lo cual se le tornó insoportable; primero por no hablar catalán y más tarde por referirse a él como Ivana. En las cartas, el niño relata su imposibilidad de ser feliz a partir del hostigamiento que sufría.

A pesar de no estar pasando por ningún trastorno que acabara con su vida, Leila, dejó expresado que iba acompañar a su gemela “Yo quiero ir donde ella esté, yo no me quiero morir “. Luego de la caída, Leila tiene los brazos y la mandíbula quebrada. Ahora se encuentra en coma inducido; si no se despierta la van a despertar para evaluar su evolución“ dijo su abuelo.

En las últimas horas, Gustavo logró viajar a España para acompañar a su familia, luego de la difusión del caso con el apoyo de familiares y amigos, ya que desde el Viceconsulado de España en la ciudad de Mar del Plata no le aportaron ningún tipo de solución para poder encontrarse con su nieta y su hijo en Europa.

LA DRAMÁTICA DETERMINACIÓN DE LAS GEMELAS

Los Mossos d’Esquadra, el cuerpo de policía catalán, fue el primero en llegar al lugar el martes tras la comunicación al número de emergencia 112. Eran las 15.58. En el balcón del tercer piso había dos sillas que las hermanas habían acercado para ganar altura y dejarse caer. A un lado sendas cartas.

Tras caer sobre la vereda, Alana murió en el acto, mientras que su hermana sufrió fractura en los brazos, mandíbula y lesiones internas en la zona abdominal. Su estado es grave.

Alana y Leila concurrían en Mar del Plata a la escuela N°6 hasta que, en 2020, poco antes de la pandemia, partieron hacia España junto a sus padres y otro hermano. El padre trabajaba en la cocina del Hospital Interzonal y, luego de algunas idas y vueltas en pueblos españoles, se afincaron en Sallent, un pequeño municipio de poco más de 7.000 habitantes.

En los días previos a la decisión tomada por las gemelas, una de ellas había ensayado una especie de despedida con una compañera, pero ésta no lo tomó demasiado en serio, refirieron las fuentes. A partir de lo sucedido, el colegio al que concurrían activó protocolos para este tipo de casos, con distintas actividades de reflexión y acompañamiento.