En medio de la fuerte polémica que existe en Mar del Plata por el desembarco de Uber y el ofrecimiento económico que se le está haciendo a los taxistas para que comiencen a trabajar en la plataforma digital, el titular del Sindicato Único de Peones de Taxis (SUEPTAX), seccional Mar del Plata, Donato Cirone, aseguró ante “el Retrato…” que “esa cifra que les ofrecen es una manera de seducirlos y enamorarlos” y que “son maniobras fraudulentas, porque estas empresas tienen mucho poder económico”.
El titular del Sindicato Único de Peones de Taxis (SUEPTAX), seccional Mar del Plata, Donato Cirone, en conversación con “el Retrato…” se refirió a la situación del sector y cuestionó el anuncio de la empresa Uber, en cuanto impulsa el registro para taxistas en todas las ciudades del país como Mar del Plata, Córdoba, Tucumán, Corrientes, Salta, Santa Fe, Rosario, Comodoro Rivadavia, Jujuy, Neuquén, Paraná, Posadas, Resistencia, Bahía Blanca y Reconquista, donde está disponible para que puedan comenzar a realizar viajes a través de la aplicación y accedan a todas las ventajas tecnológicas de su plataforma.
Así, Uber ofrece a los taxistas de la ciudad que se registren y comiencen a manejar obtener hasta $100.000 adicionales al completar sus primeros 50 viajes antes del fin de la promoción. Para consolidar el crecimiento en la cantidad de taxistas registrados para manejar con la app, Uber ofrecerá además una segunda promoción: los “techos amarillos” que ya están registrados podrán recibir hasta $50.000 adicionales por cada taxista nuevo que inviten a la plataforma y completen 50 viajes antes del fin de la promoción. “Son maniobras que manejan estas multinacionales”, apuntó.
“Estas plataformas digitales en el mundo entero compran voluntades y se manejan así. Esto que están haciendo es una maniobra para seducir a quienes quieren llevar a su empresa. Intentan justificar que están trabajando con vehículos habilitados”, apuntó el referente del sector taxista local.
En relación a ello, Cirone mostró su sorpresa ante lo que ha ocurrido en la ciudad, en tanto indicó que se debe tener en cuenta que las ordenanzas son leyes locales con las cuales se rigen todas las actividades en todos los órdenes y se permite igualmente el uso de estas plataformas digitales. “Hacen publicidades, meten a un grupito que seducen y después meten más autos ilegales. Son maniobras fraudulentas, porque estas empresas tienen mucho poder económico y logran estas cosas”, sostuvo.
“Estas empresas seducen a los políticos para que nos los toquen y a ciertos medios de comunicación, tal como ocurre en nuestra ciudad”, aseguró al mismo tiempo que remarcó: “Es muy llamativo lo que está pasando con algunos medios en Mar del Plata, en tanto le están haciendo publicidad directa e indirectamente a estas multinacionales”.
A su vez, apuntó: “No caben dudas que el multimedio más importante de Mar del Plata está agarrando dinero con esto. Una empresa de taxis muy importante de la ciudad, Servitaxi, hace propaganda y tienen pautas publicitarias en ese Multimedio desde hace muchos años, pero ellos le están dando apoyo a su competencia, a la ilegalidad, a la contra. Eso, habla de la deslealtad del Multimedio”.
En ese marco, descartó que el sector haya sido escuchado por parte del Ejecutivo local. “Si el intendente salió escondido como una rata del Polideportivo cuando se estaban entregando los Estrella de Mar es porque no tiene argumentos. Si tendría argumentos sólidos para contrarrestar lo que se está reclamando se para frente a las cámaras y se lleva adelante un careo con quién sea”, apuntó y consideró que “el intendente local no es tan transparente como intenta mostrarse delante de la gente”.
Por otra parte, adelantó que, por el momento, no han recibido información alguna sobre taxistas que hayan comenzado a trabajar con estas empresas que operan en plataformas digitales, luego de haber aceptado la propuesta económica de las mismas. “Esa cifra que les ofrecen es una manera de seducirlos y enamorarlos. Es como quién quiere inducir a alguien en el consumo de drogas: primero se la regalan y después lo tienen de cliente toda la vida. Esta situación es totalmente igual”, afirmó.
“Estas plataformas digitales se llevan el 30% de la ganancia bruta de cada trabajador diaria sin poner capital ni trabajo. Si apenas el dueño del auto puede cambiar la unidad cuando lo tiene que hacer sin tener de socio una plataforma digital, peor va a ser cuando tenga un socio inútil –las plataformas digitales- que le saca el 30% del bruto. Ellos no pierden nunca, porque juegan con la desesperación, falta de trabajo y necesidad de algunas personas”, concluyó.