En el marco de la jornada para la donación de sangre llevada adelante este jueves por el Concejo Deliberante de General Pueyrredón, con la finalidad de reforzar el banco de sangre del Centro Regional de Hemoterapia de Mar del Plata, la profesional, Evelyn Vergara, en diálogo con “el Retrato…” la concurrencia de unas 40 personas. “Donar sangre te nutre el alma y el corazón, porque se está ayudando a alguien más sin saber quién es”, subrayó.
La médica residente en hemoterapia del Centro Regional de Hemoterapia de Mar del Plata, Evelyn Vergara, matrícula 96409, en diálogo con “el Retrato…” destacó la actividad que se desarrolló este jueves entre las 8 y las 12 en el recinto de sesiones, ubicado en el Palacio Municipal de Hipólito Yrigoyen 1627, a la cual asistieron todos los vecinos interesados, que cumplieron con los requisitos establecidos para donar sangre, como así también se sumaron concejales y empleados municipales.
Además, Vergara (FOTO) remarcó que, con el apoyo operativo del Centro Regional de Hemoterapia de Mar del Plata, se realizó el procedimiento habitual, que incluye un estudio previo del potencial donante, una encuesta confidencial y el registro de los datos en el sistema, para posibles futuras convocatorias a donar. “Generalmente hacemos colectas con la finalidad de mantener el stock de sangre y así poder distribuir a los distintos municipios o postas que tenemos a cargo”, sostuvo.
“Fue bastante receptiva la jornada por parte de la población. Alrededor de 40 personas pasaron por el recinto. El número es muy bueno”, indicó a la vez que comentó que los requisitos a tener en cuenta para ser donante es ser mayor de 18 años hasta 65 años, menor de 16 años con certificado de los padres, pesar más de 50 kilos, llevar DNI y concurrir bien desayunado.
Sin perjuicio de ello, la profesional comentó que igualmente las personas que deseen ser donantes tendrán que pasar una entrevista médica a los efectos de evaluar si puede seguir el rumbo de la donación. “En general los chicos más jóvenes vienen porque tienen un amigo cercano que también lo hace o porque alguien lo invitó”, precisó la médica residente del Centro General de Hemoterapia, ubicado en Estado de Israel 3698.
“Una persona puede donar sangre cada dos meses siempre que cumpla con los requisitos. Las mujeres tres veces al año y los hombres 4 veces al año”, explicó a la vez que comentó que desde el Centro General de Hemoterapia realizan entre 3 y 5 colectas mensuales, las cuales se llevan adelante en diferentes lugares como ser colegios, instituciones, Municipio, etcétera, ello teniendo en cuenta la necesidad de los bancos de sangre de sostener la demanda de los centros de salud públicos y privados.
Además, la médica de hemoterapia indicó que “en verano se tratan de hacer más colectas, porque se necesita un plus más de donantes” y añadió, que en esta oportunidad, incluso, se contó con la presencia de un representante local de INCUCAI (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante), en tanto los donantes de sangre entre 18 y 40 años también pudieron expresar la voluntad de ser donante de médula ósea.
“Una vez que las personas se informan, conocen que alguien más lo hace o tienen una necesidad cercana son receptivas a estas jornadas de donación y empiezan a concientizarse y a hacerlo de manera habitual”, destacó Evelyn Vergara y añadió: “Donar sangre te nutre el alma y el corazón, porque se está ayudando a alguien más sin saber quién es. Un acto de amor”.