El Partido Socialista realizó un informe titulado #Mardelplaya donde relevaron datos sobre el estado de las playas públicas del Partido de General Pueyrredon. Los indicadores evaluados se basan en índices de calidad orientados a la Gestión Integrada de Zonas Costeras. Este informe, con sus conclusiones y propuestas, fue puesto a disposición del Intendente y el Concejo Deliberante.
“Con este trabajo buscamos seguir aportando al diagnóstico de nuestra ciudad, particularmente respecto a los espacios públicos. En noviembre lo hicimos con las plazas y ahora avanzamos con las playas. Para muchos vecinos y vecinas lo público es lo único por eso debe ser de calidad. Estudiar la ciudad es la mejor forma que tenemos de generar propuestas acorde a las necesidades del Partido de General Pueyrredon”, expresó Pablo Zelaya Blanco, Secretario General del Partido Socialista.
Entre las conclusiones más importantes a las que arriban a través del informe están la falta de una gestión adecuada de los residuos, sobre todo en la arena, y la accesibilidad para personas con discapacidad.
Asimismo agregó: “Otra cosa que hemos observado es que las playas de nuestra ciudad no están, mayormente, preparadas para recibir a la gente de forma inclusiva, sólo una de cada cuatro cuenta con infraestructura acorde. No hay rampas de acceso, incluso en muchos casos las escaleras y caminos de ingreso están en mal estado. Sabemos que algunas organizaciones locales se encargan de facilitar, por ejemplo, sillas adaptadas para circular por la arena y entrar al agua. Creemos que este esfuerzo tiene que estar coordinado con la Municipalidad, que es, en definitiva, la responsable de garantizar la accesibilidad. Poder ir a la playa, disfrutar del mar, no debería ser un privilegio; tenemos 47 km de costa, nos parece increíble que la mayoría de las playas no puedan ser visitadas por personas con discapacidad, movilidad reducida, personas mayores o familias con carritos para bebés”.
Para cerrar, Zelaya Blanco, manifestó: “Además del relevamiento de las doce playas, este informe presenta conclusiones generales, y cuatro propuestas concretas: la creación de la Guarda Costera Ecológica, el estudio estratégico de los espacios públicos, la gestión integrada de las playas de la ciudad y la convocatoria a organizaciones y vecinos a ser parte de este proceso”.