Alberto Fernández habló de “nuevos inicios” durante el acto que presidió en la Antártida

Al encabezar un acto en el Día de la Antártida argentina, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, reafirmó el compromiso del Gobierno nacional en la “conservación del ecosistema antártico” y en la defensa de los recursos estratégicos de dicho continente.

“Como Presidente de la Nación siento un gran orgullo por estar hoy aquí, en la Antártida argentina”, expresó Alberto Fernández, tras lo cual agradeció a los científicos, integrantes de las fuerzas armadas y trabajadores que viven en la base Marambio por “el esfuerzo, la constancia y el patriotismo que demuestran”.

Alberto Fernández, quien se convirtió en el cuarto jefe de Estado en pisar ese suelo austral nacional, destacó a través de un discurso en cadena nacional “la continuidad de 119 años de presencia permanente e ininterrumpida de la Argentina en el continente antártico”.

Alberto Fernández indicó que la presencia del Estado en la Antártida argentina “es un acto de justicia para con nuestra historia".
Alberto Fernández indicó que la presencia del Estado en la Antártida argentina “es un acto de justicia para con nuestra historia”.

En ese sentido, el mandatario remarcó que la presencia del Estado en la Antártida argentina “es un acto de justicia para con nuestra historia y nuestra identidad”. “Desde el final del mundo, vengo a hablarles de nuevos inicios, de principios. Venir hasta este lugar es reconocer lo grande que somos. Mucho más de lo que algunos paladines del desánimo quieren hacernos creer”, puntualizó.

Cabe destacar que, el jefe de Estado y su comitiva arribaron a la Antártida en el avión Hércules de la Fuerza Aérea Argentina, que despegó desde el aeropuerto internacional de Ushuaia, hasta llegar a la base Marambio, donde amaneció nevando y con una temperatura de 2 grados bajo cero.

En detalle, los funcionarios presentes fueron los ministros Jorge Taiana (Defensa) Daniel Filmus (Ciencia, Tecnología e Innovación), Victoria Tolosa Paz (Desarrollo Social), Tristán Bauer (Cultura); y los secretarios Julio Vitobello (General de la Presidencia) y Vilma Ibarra (Legal y Técnica).

También fueron parte de la comitiva el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona; y la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, entre otros funcionarios nacionales.

En ese marco, Alberto Fernández llamó desde la base Marambio a “promover igualdad territorial a lo largo y a lo ancho del país” y afirmó que la Antártida “es parte indisoluble de nuestra Patria y debe ser parte de nuestra cotidianeidad”.

Cabe destacar que, la base Marambio, dependiente de la Fuerza Aérea Argentina, es la principal puerta de entrada de la logística argentina en la Antártida, y desde 1947 se despliega desde allí el mayor número de campamentos científicos durante la Campaña Antártica de Verano.

Según precisaron desde el Ejecutivo nacional, la actividad oficial en la Base Marambio y en Ushuaia servirá para repasar todas las acciones desarrolladas por el Gobierno para afianzar los derechos argentinos de soberanía en la Antártida.

Entre ellas, se destaca la conformación del Centro Interinstitucional en Temas Estratégicos Antárticos y Subantárticos (Citeas), en la ciudad austral, que agrupa diversos organismos estatales y de ciencia y técnica.

“Más y mejor ciencia y protección del medioambiente significan mejor conocimiento de nuestros espacios; en medio de la crisis climática, estos hielos, este cielo son una promesa al planeta”, enfatizó el Presidente y subrayó “el compromiso argentino con la conservación del ecosistema antártico”.

Es preciso mencionar que, el 22 de febrero se recuerda la inauguración, en 1904, del Observatorio Meteorológico en la Isla Laurie, Orcadas del Sur, que luego sería la Base Orcadas, un hito histórico que marcó el inicio de la permanencia ininterrumpida de la Argentina en la Antártida.

Alberto Fernández pidió la soberanía de las Islas Malvinas

Durante la cadena nacional que tuvo una duración de 16 minutos, el presidente Alberto Fernández sostuvo desde la Antártida que “Malvinas es una causa actual” y afirmó que el Atlántico Sur representa “un enclave vital de nuestra soberanía territorial y política”.

“Malvinas es una causa actual y es más que la memoria de la guerra. Malvinas es una causa nacional, porque el Atlántico Sur y, sin dudas, nuestro territorio antártico son un enclave vital de nuestra soberanía territorial y política”, expresó el mandatario.

En su reciente visita a Ushuaia, el jefe de Estado anunció la creación de la subsede de la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, para optimizar las funciones y los servicios que cumple el Estado argentino en relación con la soberanía sobre Malvinas, Antártida y el Atlántico Sur.