José García, el secretario gremial del Sindicato de Trabajadores Alfajoreros, Reposteros, Pizzeros y Heladeros (STARPyH), dialogó con “el Retrato” sobre el conflicto de los alfajoreros.
¿Cómo evolucionó el conflicto con la rama alfajorera? sabemos que ha habido un impasse y se han abierto nuevas negociaciones
Lo que nosotros estamos pidiendo más allá de que haya un impasse, es una recomposición salarial porque sabemos que esta es una paritaria que empezó en el 2022 y termina en abril de 2023. Seguramente nos va a estar faltando entre un 35% y 40%, siempre hablando de la rama alfajorera, porque lo único que tenemos ahora es un 60%, que eso se acordó en mayo de 2022. Sabemos que la inflación va a andar alrededor de un 100% y hasta ahora lo único que tenemos es un 60%, por eso estamos pidiendo una recomposición salarial porque los sueldos de los trabajadores alfajoreros han quedado bastante abajo. La inflación sigue a pasos agigantados. Lo que no creemos es que cuando tengamos que cerrar la paritaria 22/23 en abril, va a ser difícil para los empresarios que vean lo que nos falta.
¿Ustedes no tienen cláusula gatilla como la mayoría de los sindicatos?
No, nunca quisieron los de la rama alfajorera aceptar la cláusula gatillo. Sería mucho más fácil, ni te sentas a discutir porque la cláusula gatillo te dice la palabra. Lo que no queremos es que la rama alfajorera que es la que más nos cuesta se quede por debajo de la inflación, si la inflación es un 100 hay que arreglar un 100, no menos de la inflación porque año a año venimos cerrando un poco menos y los sueldos se van achicando.
Ustedes anunciaron una serie de medidas durante el fin de semana largo que fueron postergados, ¿a que se debe posponer estas medidas?
Se debe a la buena voluntad de los trabajadores que están poniendo toda la buena voluntad porque lo que ellos menos quieren es hacer asambleas permanente con el gremio y para que los empresarios tengan buena voluntad y el día jueves podamos llegar a buen puerto.
Además, García añadió: “El jueves a las 10am nos reunimos con el Ministerio de Trabajo, la reunión era originalmente el viernes pero la pasamos al jueves por una propuesta que se le hizo desde el Sindicato de los Trabajadores. Después del jueves si no tenemos resultados vamos a hacer una asamblea y no se descarta que el sindicato decrete un paro en la rama alfajorera si no hay acuerdo el jueves.”