Acusan de “hipócritas” a Montenegro y Fernández por la exploración petrolera

Próximos a la puesta en marcha del proyecto de exploración petrolera a 300 kilómetros de las costas de la ciudad, Pablo Trueba, Secretario General del Sindicato Marítimo de Pescadores (Simape), en diálogo con “el Retrato…” cuestionó al Intendente , Guillermo Montenegro, y al Presidente de la Nación, Alberto Fernández, en el manejo de esta cuestión y los calificó de “hipócritas”. Conforme a ello, expresó: “Dejemos de ser hipócritas y apoyemos a una industria que puede llegar a combatir el gran flagelo que tiene Mar del Plata, que es la desocupación”.

Pablo Trueba, Secretario General del Sindicato Marítimo de Pescadores (Simape), en diálogo con “el Retrato…”  sostuvo que, si bien no hay por el momento navieras contratando empleo, desde el gremio buscarán que los puestos de trabajo que se den sean para oriundos de Mar del Plata. “No vamos a permitir que traigan gente de afuera, cuando hay personas de la ciudad sin empleo”, indicó.

“De las 7 ramas que tiene la actividad marítima la más peligrosa es la pesca. Por eso, más allá de algún curso que se requiera para agiornarse como ser cargas especiales y helicópteros, la actividad de la explotación la puede hacer cualquier persona, en tanto no se requieren conocimientos especiales”, indicó y aseguró que la ciudad cuenta con personas capacitadas para la actividad marítima.

A su vez, Trueba consideró que, si bien había una idea que para marzo se haga la primera acción, por el momento no se conocen plazos exactos. “La idea es prepararnos con tiempo para que cuando todo esté en marcha el personal, los astilleros navales y demás esté disponible. Estamos todos trabajando”, comentó y añadió que la cantidad de trabajadores del sector que se necesiten dependerá de la cantidad de navieras que haya.

-¿Mar del Plata entendió la importancia que puede significar esta exploración en la costa? 

-La totalidad de Mar del Plata se dio cuenta y están esperando que esto empiece. El tema del discurso ambiental ya está terminado y acabado, no hay ninguna discusión en ese aspecto. Arrancó por un tema de política barata: por un lado, el presidente y por el otro, el intendente. Nos metieron a todos y se judicializó algo que es político.

“Dejemos de ser hipócritas y apoyemos a una industria que puede llegar a combatir el gran flagelo que tiene Mar del Plata, que es la desocupación”, afirmó al mismo tiempo que apuntó contra el intendente local y lo calificó de hipócrita. “El intendente no conoce ni el puerto”. aseguró.

También fue un hipócrita el Presidente de la Nación a la hora de hablar, porque todo país que encuentra petróleo lo reserva como una información de poder. No se puede tomar algo así a la ligera, que es serio, que era una ventaja para Mar del Plata y todo el país y que pone a la ciudad en una posición distinta a la que tenes. Acá es hablar por hablar y por vender un discurso”, cuestionó y destacó que el único que mostró su apoyo a la industria fue el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

Cabe recordar que, en la resolución suscripta por Alejandro Tazza y Eduardo Jiménez los magistrados consideraron: “La Cámara ha tomado la decisión judicial de autorizar la exploración petrolera en base al aporte de nuevos informes brindados por tanto por el Estado como por la empresa encargada de hacer este tipo de tareas” y agregaron que los requisitos que habían impuesto para preservar el medioambiente “estaban cumplidos”.