Antes de que comience marzo y la escena política gire alrededor de la lectura de los argumentos de la causa Vialidad contra la vicepresidenta nacional, Cristina Kirchner, el Frente de Todos se juega dos grandes apuestas en el Congreso de la Nación, que son la moratoria previsional y el juicio político a la Corte Suprema de Justicia.
En ese sentido, para el 28 de febrero, un día antes de la apertura de sesiones ordinarias, el Frente de Todos convocó al pleno del Congreso para convertir en ley los proyectos de Digitalización de Historias Clínicas y el Plan de Pago de Deuda Previsional, al tiempo que este jueves la Comisión de Juicio Político recibirá a los primeros testigos.
En detalle, la jugada del oficialismo en la Cámara de Diputados nacional es conseguir el apoyo de 131 legisladores, una mayoría más amplia que los 118 que forman el bloque. En principio, tendría el acompañamiento del espacio de Provincias Unidas, que tiene cuatro bancas, y de parte del Interbloque Federal, entre ellos el Partido Socialista, que acumula dos.
Cabe destacar que, estas fuerzas también habían acompañado el llamado del Frente de Todos cuando convocó a una sesión en el Congreso en diciembre de 2022 para tratar el proyecto de moratoria previsional, pero que terminó postergándose por falta de quórum.
“Vamos a dar quórum en el Congreso y vamos a acompañar ambos proyectos, más allá de que en nuestro espacio tengamos un texto propio en lo que hace a la moratoria previsional, porque lo consideramos necesario”, opinó uno de los representantes de los bloques minoritarios.
Sin embargo, desde el sector anticiparon un año “difícil” ante las posiciones estériles tanto en el oficialismo como en Juntos por el Cambio. “El Frente de Todos actúa como si tuviera una mayoría que no tiene y cualquiera sabe que en función de esos números tiene que negociar”, analizaron.
Por su parte, desde la coalición opositora apuntaron que no descartan bajar a sesionar al Congreso si es que el Frente de Todos consigue los números. “Se irá a la sesión y se actuará de acuerdo a lo que suceda en el momento”, explicaron.
Además, Juntos por el Cambio insistió en desacreditar la convocatoria al Congreso nacional porque consideró que “el oficialismo está preocupado por los problemas de Cristina Kirchner y no los que realmente ocupan a la gente”.
Vale recordar que, la iniciativa de moratoria previsional llegó a Diputados con media sanción del Senado y establece que las personas en edad jubilatoria pero sin los aportes exigidos puedan regularizar períodos faltantes hasta el mes de diciembre de 2008, inclusive, con una modalidad de pago en cuotas que serán descontadas de manera directa del haber que se obtenga a través del programa.
Asimismo, el proyecto de moratoria previsional contempla la posibilidad de que las personas en edad pre-jubilatoria que saben que no llegarán con los años de aportes necesarios, puedan anticiparse y comenzar a pagar ellos mismos los períodos faltantes.
Es preciso mencionar que, el proyecto presentado en el Congreso de la Nación que busca digitalizar las historias clínicas también tiene media sanción, por lo que de no tratarse perdería ese estado y volvería a foja cero.
Juicio a la Corte: los primeros testigos
En este marco, el jueves pasado la comisión de Diputados definió quiénes serán los primeros testigos que deberán declarar esta semana en el proceso que se inició de juicio a la Corte. En total, fueron 9 los convocados, entre los cuales se destacan funcionarios del Máximo Tribunal y los jueces federales Alejo Ramos Padilla y Sebastián Ramos.
Según explicó la propia titular de la Comisión, Carolina Gaillard (Frente de Todos), todos los testigos citados en el juicio a la Corte tienen la obligación de declarar y quienes no lo hagan pueden ser detenidos por dos días y se les podría abrir una denuncia penal.
Juicio a la Corte: los convocados para este jueves
- Cristina Abritta, extitular de la Secretaría Judicial Nº 5, que ya no existe en el organigrama de la Corte.
- Sergio Ruben Romero, subdirector de Gestión Interna y Habilitación dependiente de la Secretaría General de Administración de la Corte.
- Silenio Rómulo Cárdenas Ponce Ruiz, que está en la Secretaría Judicial Nº 2, que es previsional.
- Alejandro Daniel Rodríguez, está en Secretaría de Juicios Originarios.
- Roberto Miguel Ángel Saggese y Adriana Norma Valinotti. Ambos integran la vocalía del presidente de la Corte, Horacio Rosatti.
- El exintegrante del Consejo de la Magistratura, Mario Cimadevilla, a pedido de la diputada de la Coalición Cívica Paula Oliveto.
- Héctor Marchi, secretario administrativo de la Corte, que en un principio fue citado para el próximo jueves finalmente no fue convocado. Se decidió postergarlo para la segunda reunión de testigos que podría ser el 2 de marzo próximo.
- Los jueces federales de La Plata Alejo Ramos Padilla y de Comodro Py Sebastián Ramos, quienes fueron agregados este mismo jueces a pedido de Rodolfo Tailhade
- Otro de los testigos que se agregó este 16 de febrero a la extensa nómina de quienes serán convocados durante el proceso, pero no para declarar la semana próxima, es el fiscal Ignacio Mahiques, hermano del Fiscal General porteño Juan Bautista Mahiques.