
Se viene un fin de semana que promete ser uno de los mejores del año, a pesar del clima que no acompaña, la reserva hotelera supera el 80/ 82% para el fin de Semana Largo de Carnaval. Así lo comunicó Jesús Osorno, presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata (AEHG).
A pesar del frío inesperado de esta semana de febrero, se espera buen clima para el fin de semana largo a partir del domingo, sobre las condiciones climáticas Osorno señaló: “esperamos hasta último momento que haya arribos y bueno, ahora con el tiempo como está vamos a ver. No esperábamos este frío en este momento. Tenemos que contarle a los turistas que se anticipa buen clima como para que se decidan y vengan para acá. A lo mejor tenemos arribos de gente que no ha reservado”.
Sobre la temporada en general, Osorno hizo un balance de cómo fue enero, si bien falta febrero y marzo, el presidente de AEHG señaló que la temporada se va a definir cuando termine Semana Santa. Aclaró que en el mes de enero se cumplieron expectativas y fue bueno pero que hubo más demanda en lo que es hotelería que en gastronomía. Explica que el año pasado hubo mucha teoría sindical cerrada y por ende vinieron muchos turistas sindicales que desayunan, almuerzan y cenan. También, que en 2022 vino un target de jóvenes mayor a los años anteriores, teniendo en cuenta que eligieron Mar del Plata y no otras ciudades como Villa Gesell por el lamentable caso de Baez Sosa.
Además agregó “nos faltó este público de 38 a 68 años que vienen como matrimonios, salen a comer, compran un pulover y hacen otro tipo de gastos”.
Respecto al anuncio de hace unas semanas sobre la reincorporación del Previaje y que el Ministerio de Turismo decretó que a algunas empresas multadas no se les brindaran el servicio por incumplimiento de pautas, el presidente de AEHG comentó que desconocen hoteles en Mar del Plata con incumplimientos en las pautas del programa. Asimismo, aseguró que “el previaje los ayudará a pasar el invierno ‘crudo’ que se aproxima por los índices de inflación, por el año electoral y por lo que vive el país. El previaje nos ayudará en los meses duros como mayo y junio, los que se pueden ir de vacaciones en mayo o junio no son tantos, a lo mejor quienes no tienen chicos en edad escolar o quienes pueden manejar su trabajo como quieran”, señaló Osorno.
Sobre el plan de viaje de egresados de los estudiantes del secundario Osorno mencionó que esperaban un poquito más de derrame y que se capitalizó bastante en hotelería sindical y no fue tanto como fueron las contrataciones. Aún así, señaló que cualquiera pasajero que entre a la ciudad nos beneficiará, sea para hotelería o para otros rubros, beneficia a la ciudad.