En el marco del segundo juicio que se viene desarrollando en Mar del Plata por la muerte de Lucía Pérez, la vivienda de la zona sur de Mar del Plata en la que presuntamente se produjo la joven el 8 de octubre de 2016 fue sometida este jueves a un reconocimiento judicial.
De esta forma, el fiscal Leandro Arévalo, titular de la Unidad Funcional de Instrucción 7, recorrió la casa ubicada en Racedo al 4800, en el barrio Alfar, donde vivía al momento del hecho Matías Farías (29), acusado de violar y asesinar a Lucía junto a Juan Pablo Offidani (47), conforme fuera dispuesto por el tribunal.
Cabe recordar que de acuerdo con la investigación del caso y al testimonio aportado en el juicio por una decena de testigos, desde esa casa fue trasladada Lucía en camioneta hasta una sala de salud en el barrio Serena a la que ingresó sin vida.
La ginecóloga
Por otra parte, la ginecóloga que atendía a Lucía Pérez hasta su muerte declaró este miércoles y expresó que en las fotografías del cuerpo de Lucía analizadas ante los jueces Gustavo Fissore, Roberto Falcone y Alexis Simaz, se apreciaba “equimosis” tanto en la zona vaginal como anal, que de acuerdo a su testimonio no surgían en los últimos estudios realizados por la menor siete meses antes de su muerte.
A su vez, en su testimonio ante el Tribunal Oral en lo Criminal 2, Mirta Santana señaló que la menor presentaba una serie de hematomas, pese a que tanto peritos de la Suprema Corte provincial y del Ministerio Público que declararon días atrás, coincidieron en que no existían ese tipo de indicios.
Asimismo, cabe destacar que estas apreciaciones, realizadas por Santana a partir de diferentes imágenes de la autopsia proyectadas en la audiencia de este miércoles, fueron cuestionadas por las defensas de los imputados Matías Farías (29) y Juan Pablo Offidani (47), por entender que sus conclusiones no eran propias de su especialidad como ginecóloga y que los cuatro forenses que declararon en la primera semana del juicio “ya se expidieron” al respecto y no mencionaron lesiones de ese tipo.
A su vez, Santana dijo que el tipo de lesión que presuntamente presentaba el cuerpo de Lucía no es “habitual de ver en las pacientes” y Sivo cuestionó nuevamente sus conclusiones: “Habla sobre un cadáver, pero nunca hizo una autopsia”.
Otros testigos
Además, en la sexta jornada del debate oral declararon otros cuatro testigos, que completaron la lista propuesta por el fiscal Leandro Arévalo y por el particular damnificado.
El primer testimonio en el sexto piso de los tribunales locales fue el de José María Dicciano, director de la escuela en la que la menor cursaba el penúltimo año del secundario, quien dijo que “siempre se mostró muy solidaria en cuanto a participación”, que “se involucraba en proyectos” y “muy normal en su comportamiento y conducta” con un “rendimiento normal”.
A su vez, declaró además la expareja de la dueña de la casa que alquilaba Farías, Daniel Olmos, quien aseguró que el principal acusado por el hecho le dijo al día siguiente que Lucía “se había descompuesto, que se desvaneció y lo llamó a Offidani y la llevan a la salita”.
Otro de los testimonios de la jornada fue el de Laura Malacalza, de la Subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género, quien se refirió a “marcas” que “muchas veces no quedan explicitadas físicamente” en contextos de violencia, y que “desde una perspectiva de género puedan ser interpretadas” mientras que la última testigo fue la perito psicóloga Claudia Bertarini, quien dijo que la “vulnerabilidad” de una mujer menor de edad como Lucía “se multiplica por cien” en una situación de consumo.
En el cierre de la audiencia, fueron leídas las declaraciones indagatorias de los imputados en el inicio de la causa, en las que coincidieron en que la joven se desvaneció en la casa de Farías y la trasladaron para tratar de ayudarla.
Por último, cabe destacar que este segundo juicio se desarrolla sin la presencia de público y Farías y Offidani, imputados por el delito de “abuso sexual con acceso carnal, agravado por el suministro de estupefacientes seguido de muerte en concurso ideal con femicidio”, solo siguieron la apertura desde el debate oral desde sus lugares de detención. Farías está acusado en calidad de autor, mientras que Offidani está imputado como partícipe secundario.