En el marco del proyecto de explotación offshore en la Cuenca del Mar Argentino Norte, organizada por el Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires y la participación directa de YPF Argentina SA y la CGT – Regional Mar del Plata, darán una charla en apoyo a esta iniciativa el viernes 10 de marzo en el Hotel provincial NH. “De concretarse la explotación offshore, el efecto multiplicador en la actividad económica de “La Feliz”, sería muy importante, con la creación de miles de empleos directos e indirectos, y las consecuentes mejoras en la calidad de vida de sus vecinos”, afirmó el Ingeniero Norberto Beliera, Presidente de Distrito VII del CIPBA, Integrante del FADIC (CIPBA)
Norberto Beliera (FOTO) destacó la charla que darán el Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires y la participación directa de YPF Argentina SA y la CGT – Regional Mar del Plata, el Ing. Marcelo Guiscardo. Presidente del Cluster de Energia Mar del Plata, Socio Fundador de QM Equipment SA; los presidentes de la Federacion Argentina de Ingeniería Especializada y la Federación Argentina de la Ingeniería Civil el viernes 10 de marzo en el Hotel provincial NH. “El reconocimiento de derechos de propiedad de los países costeros en las zonas económicas exclusivas fue producto de muchas luchas hasta que la comunidad internacional los aceptó como tales y los legisló”, expuso.
“Después de casi un año perdido, el 25 de enero, la Cámara Federal de Mar del Plata autorizó la prospección, que ya había habilitado el 5 de diciembre pasado, al declarar inadmisibles los recursos extraordinarios presentados por algunos ambientalistas”, sostuvo a la vez que destacó el caso de Noruega, en tanto aseguró que es uno de los países “con la mejor estrategia en el manejo sostenible de sus recursos naturales, política que le permitió lograr enormes progresos en su desempeño económico, social y ambiental”.
En tal sentido, Norberto Beliera consideró: “Deberíamos asumir, como lo hicieron los noruegos, que el consumo mundial de petróleo y gas continuará durante décadas (sobretodo el gas por ser considerado el combustible de la transición), y, que si no explotamos los recursos que se encuentran en nuestra plataforma submarina, lo harán otros países. Pero, debemos hacerlo de modo sostenible, por lo que nos conviene reducir su uso interno, para generar el mayor excedente exportable posible”.
Asimismo, hizo hincapié en que los descubrimientos de mega-yacimientos offshore en África del sur aumentan las probabilidades de encontrar petróleo en el Mar Argentino Norte. “Hay fundadas razones científicas para suponer que en nuestro océano, a 307 km de Mar del Plata, debajo del lecho a 1500 metros de profundidad existen yacimientos similares a los descubiertos frente a las costas occidentales de África”, apuntó.
En relación al caso Macaé, Brasil, donde en el año 2007 se descubrió el primer gran yacimiento “offshore” del Presal explicó: “Macaé, hoy centro de operaciones de la empresa Petrobras, pasó de ser una localidad agrícola y pesquera, a convertirse en un gran polo industrial y de servicios, con varios de los mejores índices económicos de Brasil”.
“De concluir exitosa la etapa de exploración, “La Feliz” volverá a serlo, pero todo el año, ya que pasará a ser la base de apoyo logístico en tierra de las actividades de los buques que operarán en océano abierto”, sostuvo y descartó la posibilidad de potenciales derrames que “contaminarían las playas”, en tanto consideró que “esto es altamente improbable”.
Respecto de la afectación a la vida de la fauna marina, explicó que “el Plan de Gestión Ambiental aprobado contiene las medidas de mitigación necesarias para evitarla” y con relación a la identificación de la actividad petrolera con el peyorativo calificativo de extractivista expuso que “no se trata de una economía de enclave, como se la refiere, sino que al contrario, tiene los mayores encadenamientos de la matriz insumo producto nacional”.
En ese contexto, el ex presidente del Colegio de Ingenieros de la provincia de Buenos Aires y actualmente presidente del Distrito VII del CIPBA expuso que “de concretarse la explotación offshore, el efecto multiplicador en la actividad económica de “La Feliz”, sería muy importante, con la creación de miles de empleos directos e indirectos, y las consecuentes mejoras en la calidad de vida de sus vecinos”.
Además, adelantó que, según información de la empresa, se debe tener en cuenta que “solo la exploración generaría 168 empleos directos, 173 puestos de trabajo en logística y 123 empleos en tierra” y agregó que “en el pozo Argerich se proyectan más de 400 empleos directos y 1.300 puestos laborales indirectos. En caso de tener éxito, Argerich podría dar empleo a más de 11.000 personas de forma directa e indirecta”.
“Sin embargo, el dato más auspicioso es que si el bloque CAN-100 es exitoso, se podrían multiplicar por seis los puestos de trabajo”, aseguró y comentó que, incluso, “los sectores del transporte, gastronomía, hotelería y servicios también podrían verse beneficiados con el crecimiento de su actividad en forma constante”.
Por último, describió que estimaciones de un informe privado indican que el proyecto Argerich, podría producir 200 mil barriles diarios de petróleo solo en la primera de sus tres zonas, “lo que representaría para el país de forma directa en regalías, ingresos por 1.000 millones de dólares anuales (1), además del factor multiplicador que representa el movimiento económico en torno a miles de puestos de trabajo bien remunerados”.