Neme: “Hay un grupo de taxistas y remiseros que no quiere generar diálogo al hablar de las aplicaciones”  

En medio de la tensión que existe en el sector de los taxistas por el desembarco de varias aplicaciones para tomar servicios de transporte en la ciudad, el presidente del bloque marplatense de “Vamos Juntos ”, Agustín Neme, en diálogo con “el Retrato…” consideró que taxis, remises y aplicaciones de transporte “pueden convivir sanamente” y agregó: “Simplemente estamos brindando una herramienta más a la ciudadanía para poder movilizarse”.

 Agustín Neme, en diálogo con “el Retrato…” expresó que, por un lado, Mar del Plata tiene una “complejidad” en cuanto al transporte en sí, ya que hay una demanda que no logra encontrar unidades de taxis y remises en determinados horarios, y que, por otro, “la tecnología ha llegado para quedarse”, lo cual se refleja con las aplicaciones de transporte. 

“Hay que lograr tener un debate serio, responsable y democrático con todos los actores para tratar de generar herramientas en beneficio de la ciudadanía”, aseguró al mismo tiempo que confesó estar a favor de la regulación de estas aplicaciones de transporte de pasajeros. “No creo que avanzar en ese sentido sea ir en contra de los taxistas o remiseros, sino poder brindarle a la ciudadanía una herramienta más a la hora de movilizarse”, consideró.

En tal sentido, el edil destacó la importancia que tiene la regulación de estas aplicaciones para que sea la propia ciudadanía la que tenga la libertad de elegir si se toma un taxi, un remis o un vehículo de una plataforma de transporte. “Sino hacemos nada al respecto esta cuestión va a seguir”, indicó y comentó que se ha de tener en cuenta en ese aspecto que esta situación está pasando tanto en Mar del Plata como en muchas otras ciudades del país.

“Los propios vecinos de la ciudad dicen que es muy complejo encontrar un taxi o remis en ciertos horarios”, afirmó y consideró que, igualmente, se debe llevar adelante una discusión integral de todo lo que tiene que ver con la ordenanza en sí que regula a taxis y remises a los efectos de ir mejorando distintas cuestiones, tal como se ha hecho durante estos años. 

En ese contexto, Neme reparó: “Existe una situación en la que hay que trabajar: las aplicaciones de transporte, lo cual viene aparejado con el avance de la tecnología” y descartó el hecho que no se esté cumpliendo la ordenanza vigente. “Hay un proyecto de (Angélica) González mediante el cual se busca regular todo esto y que el Municipio pueda tener mayor control sobre la situación y brindarle a la ciudadanía una herramienta más, que tiene que ver con la realidad que vive el mundo producto del avance de la tecnología”, expuso.

Al ser consultado por “el Retrato…” sobre si analizaron la posibilidad de incrementar el número de licencia de taxis y remises, respondió: “Nos encontramos ante una situación: un grupo de taxistas y remiseros que no quiere generar ningún tipo de diálogo a la hora de hablar de las aplicaciones”.  

“La problemática del transporte y la demanda que está exigiendo la ciudad, no solo tiene que ver con las aplicaciones sino también con una complejidad de la situación, que no se resolvería otorgando más licencias”, sostuvo y comentó que, por ello, desde su espacio se encuentran planteando trabajar en forma “integral” para poder discutir sobre estas aplicaciones y trabajar en los distintos puntos de la ordenanza de taxis y remises como así también en la asignación de nuevas licencias.

“Aprobar y regular las aplicaciones en Mar del Plata

no va en contra del trabajo de  los taxis y remises” 

En ese contexto, Neme consideró que no existe ninguna dificultad alguna en la convivencia entre taxis, remises y las aplicaciones para contratar vehículos de transporte. “Aprobar y regular las aplicaciones en Mar del Plata no va en contra del trabajo de los taxis y remises, no van a desaparecer los mismos. Hay muchos ejemplos que demuestran que la tecnología no ha hecho daño en distintos sectores”, comentó.

“Con este proyecto se busca regular y tener un control. Si el Municipio no avanza con la regulación, no va a tener muchas herramientas a la hora de actuar”, consideró y aclaró que desde el Concejo Deliberante de General Pueyrredón se encuentran a la espera de dos informes oportunamente solicitados. “Seguimos trabajando en las cuestiones que sean de mejora de este proyecto”, afirmó.

Por último, señaló que la idea es poder sentarse a dialogar en forma responsable para poder ser conscientes del problema que tiene la ciudad al respecto y, así, trabajar en una herramienta integral. “En lo personal, considero que taxis, remises y aplicaciones de transporte pueden convivir sanamente, porque simplemente estamos brindando una herramienta más a la ciudadanía para poder movilizarse”, describió y subrayó: “La idea es que el vecino de General Pueyrredón o el turista tenga la libertad de elegir cuál de estos dispositivos contrata para movilizarse por la ciudad”.