Tras acompañar la denuncia de su par de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, por una supuesta adulteración del censo 2010 en favor de La Matanza, el intendente de Mar del Plata Guillermo Montenegro le solicitó al Juzgado Criminal y Correccional N°11 de Capital Federal que tramita la causa nuevas medidas de prueba “a fin de corroborar cada una de las cifras”.
Por medio de un escrito, el intendente del Pro explicó que “en fecha reciente, han tomado estado público los resultados provisorios del Censo 2022, de los que se desprende que el municipio de La Matanza, ha tenido en doce años un crecimiento muy inferior al del resto de los municipios y sensiblemente menor al proyectado oportunamente”.
Como viene informando este medio, la población de La Matanza fue de 1.775.816 habitantes en el año 2010, mientras que en el Censo del año 2022 ascendió a 1.837.774, cuando la proyección que tomó el Gobierno para el reparto de recursos coparticipables era de 2.374.149.
En este sentido, Montenegro alertó que “estos números confirman la hipótesis de investigación, que es la posible adulteración de los registros recabados por el Indec durante el Censo 2010, con el consecuente impacto en la distribución de la coparticipación secundaria entre la Provincia de Buenos Aires y los municipios que la conforman”.
“Por esto se impone la continuidad del proceso judicial y la producción de las medidas de prueba sugeridas por el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela”, indicó Montenegro en la presentación judicial radicada en el Juzgado Criminal y Correccional N°11 de Capital Federal.
Vale recordar, que su par del Pro Diego Valenzuela presentó la denuncia por la supuesta adulteración de los datos de la población de La Matanza en abril de 2022, amparándose en otros registros de carácter público como la cantidad de habitantes que recibieron la vacuna contra el Covid-19 o los electores habilitados para votar en el municipio.
Al poco tiempo, Montenegro se presentó como querellante y advirtió que “el Municipio de General Pueyrredón podría ser damnificado por la indebida distribución de los fondos mencionados, dispuestos en beneficio de La Matanza y en detrimento de los demás que conforman la Provincia de Buenos Aires”.
“Sin demasiado esfuerzo se verifica que el Partido de La Matanza muestra una proporción inusualmente baja de la matrícula educativa en relación con su población total, sin existir una justificación objetiva que la sustente frente a la homogeneidad de los números de los restantes municipios”, indicó en su momento Montenegro, cuando se sumó a la denuncia de su colega del Pro.
Juntos pide modificar la coparticipación
A la par de la avanzada de los intendentes del Pro contra el municipio de La Matanza por la “distorsión” en la cantidad de habitantes, desde el bloque de Juntos en la Legislatura bonaerense pidieron que la gestión del gobernador Axel Kicillof adecue la coparticipación de los municipios en base al nuevo relevamiento poblacional que arrojó el Censo 2022.
En este sentido, los legisladores de la oposición solicitaron conocer “cuáles fueron los datos utilizados para calcular el Coeficiente Único de Distribución (CUD) del año 2023, de acuerdo a los parámetros normados por la ley 10.559, a distribuir entre los municipios, especialmente en el partido de La Matanza”.
Se trata de un reclamo que tiene como eje la denuncia de los intendentes Valenzuela y Montenegro por la presunta adulteración de las estadísticas de habitantes de La Matanza en el Censo 2010, que afloró semanas atrás con la difusión del INDEC de los datos relevados durante el año pasado.
Desde la bancada amarilla, reforzaron en sintonía con la postura de los jefes Comunales que el distrito que comanda el intendente Fernando Espinosa fue favorecido durante los últimos 12 años con recursos coparticipables superiores a los que le correspondían por medio de una “manipulación” del número poblacional en el Censo 2010.
“De acuerdo a los datos oficiales los habitantes del partido de La Matanza según el Censo 2022 ascienden a 1.837.774 y los electores habilitados a 1.148.935 lo que implica que solo el 62.51% de los vecinos están empadronados, cuando vemos el resto de los distritos los porcentajes son muy superiores”, afirmaron desde el bloque de diputados de Juntos.
En concreto, la embestida contra la administración de Kicillof radica en la diferencia entre los habitantes que proyectaba tener La Matanza en 2022 (según el censo 2010, que eran 2.374.149) con respecto a la realidad de 1.837.774 que reflejó el censo 2022. Esos 536 mil habitantes de más, a lo largo de los 12 años, significaron unos $85 mil millones que se debían haber repartido entre todos los municipios pero que se coparticiparon a uno solo.