Alberto Fernández busca sumar a los gobernadores a la mesa política del Frente de Todos

A dos días de la convocatoria a la mesa política del Frente de Todos, el presidente Alberto Fernández anoche cenó en Olivos con los gobernadores Sergio Uñac de San Juan, Gustavo Bordet de Entre Rios, Ricardo Quintela de La Rioja, Raúl Jalil de Catamarca, Gustavo Melella de Tierra del Fuego y Osvaldo Jaldo de Tucumán.

Por su parte, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, tuvo su reunión a solas con Alberto Fernández, producto de estar más cercano de las posiciones del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti.

Cabe destacar que, hasta la tarde del día lunes todavía no había confirmaciones sobre la participación de los gobernadores provinciales en la mesa política del Frente de Todos convocada por Alberto Fernández para este jueves.

De hecho, el Presidente había convocado a los gobernadores a una reunión el sábado pasado, previo a la mesa política, que tuvo que cancelarse porque, en su mayoría se encuentran enfocados en sus propios distritos, como el caso de Uñac, que tiene las elecciones en mayo próximo.

Por otro lado, Alberto Fernández entabló una llamada con el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, este martes se reunirá en Catamarca con Jalil, también con Gildo Insfrán, de Formosa, y este miércoles estará con el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora.

Esta movida de Alberto Fernández tiene como objetivo recomponer su relación con los gobernadores, y según trascendió desde la Casa Rosada, el mandatario quiere “ver qué esperan de la mesa” que se realizará este jueves en la sede del Partido Justicialista.

En tanto, sobre el funcionamiento de la mesa política de Alberto Fernández, hasta el momento, lo que trascendió es que se pretende que cada parte del Frente de Todos tenga la misma cantidad de representantes.

De esta manera, la mesa política del jueves quedaría integrada por cinco por el lado del albertismo, cinco del kirchnerismo y cinco del Frente Renovador de Sergio Massa. Además, existe la posibilidad de que los gobernadores envíen a sus propios delegados.

Por su parte, uno de los representantes del kirchnerismo que ya está confirmado para la mesa política de Alberto Fernández, es el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, que desayunó junto al Presidente el sábado pasado.

En tanto al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, hasta el momento no recibió ninguna invitación oficial para participar de la mesa política del Frente de Todos, aunque confirmó que si lo invitan, estará presente.

De todas formas, Kicillof está en la misma línea que la diputada Teresa García, que expresó que la mesa política tiene que debatir, en primer lugar, la “proscripción” a la vicepresidenta Cristina Kirchner, luego el afrontar la estrategia electoral y la pulseada por las candidaturas.

A menos de dos días de la mesa política, todavía no hay confirmaciones de la tercera pata del Frente de Todos, encarnada en el ministro de Economía, Massa, tampoco se sabe nada del sector sindical, aunque Alberto Fernández estuvo reunido con el dirigente de la CGT, Pablo Moyano.