Temporal en Mar del Plata: Hubo más de 100 reclamos y no se registraron evacuados 

Luego del temporal que afectó durante este domingo y lunes por la madrugada a Mar del Plata, el titular de defensa civil, Rodrigo Goncálvez, en diálogo con “el Retrato…” explicó que recibieron alrededor de 100 reclamos de vecinos y que se encuentran trabajando a los fines de poder darle solución a los mismos. “La zona más afectada en cuanto al viento y lluvia intensa fue micro y macro centro y zona oeste de Mar del Plata”, aseguró y que la situación se va normalizando .

El titular de defensa civil, Rodrigo Goncálvez, en diálogo con “el Retrato…” hizo hincapié en las fuertes lluvias y tormentas que se registraron durante buena parte del domingo y la madrugada del lunes en la ciudad y que afectaron a muchos barrios de General Pueyrredón. “Teníamos una alerta para el sábado y otra para el domingo, pero se materializó únicamente la de ayer con un combo bastante nutrido, ya que hubo muchos milímetros en poco tiempo, granizo en algunos sectores, actividad eléctrica y viento”, sostuvo.

“El gran protagonista sin dudas fue el viento, porque generó la mayor cantidad de eventos adversos como ser caída de árboles, columnas, cableado y tareas operativas que por estas horas todavía se están llevando adelante por diferentes actores operativos municipales y privados para poder darle solución a los más de 100 reclamos mantenidos hasta el momento”, sostuvo.

Asimismo, destacó que también hubo anegamientos en zonas de micro y macro centro, que se pudieron solucionar, y otros en la periferia de la ciudad, que aún no se han podido arreglar. “La zona más afectada en cuanto al viento y lluvia intensa fue micro y macro centro y zona oeste de Mar del Plata. En ese trazado a lo ancho de la ciudad es donde se registraron la mayor cantidad de reclamos”, indicó.

“La zona norte y sur de la ciudad también tuvieron perjuicios mientras que en la zona del bosque Peralta Ramos hubo algunas cuestiones que vieron involucrada la actividad privada, como ser árboles arriba de las casas y algunas cosas significativas por el volumen”, completó a la vez que aclaró que no hubo heridos ni evacuados.

En ese contexto, remarcó que “hubo un trabajo nutrido durante la noche y la madrugada, lo cual atenuó un poco la cantidad de asistencias” y añadió que fueron alrededor de 100 los reclamos que se realizaron. “Les vamos a ir dando respuestas a los reclamos en el transcurso del día,  aprovechando que ya no estamos más en alerta”, señaló.

“Los reclamos más significativos ya están resueltos. Se dejó lo menos significativo para el transcurso de la tarde de este lunes. En lo que respecta a energía eléctrica, es un trabajo más propio de EDEA. La ciudad tiene una normalidad, pero va a haber algunos vecinos que van a estar esperando soluciones parciales durante la jornada de hoy”, explicó y comentó que alrededor de 70 personas se encuentran avocadas en diferentes cuadrillas resolviendo distintas situaciones que se fueron presentando por este temporal.

Desde Edea indicaron también que hubo cortes en media tensión en el Bosque de Peralta Ramos y Punta Mogotes. “Hay además algunos casos puntuales en otras zonas. Una cámara subterránea de media tensión en Entre Ríos y Brown quedó fuera de servicio y afecta a la zona céntrica. En ambos casos hay personal trabajando en el lugar.  Además hay inconvenientes es la zona del Cementerio Parque Parque”, detallaron desde la distribuidora de energía.

Cabe destacar que a pesar que desde hace varias horas no se registran lluvias sobre la ciudad, esta mañana todavía había un enorme caudal de agua sobre el pluvial de la avenida Constitución. El fuerte aguacero también generó algunos destrozos en el parador Recreo, promocionado por el gobierno provincial, ubicado en ese sector de la zona norte marplatense. 

Además, en Mar del Plata, el alerta meteorológico por tormentas fuertes que rigió durante el domingo y las primeras horas del lunes cesó y se prevé que para lo que resta del día no se produzcan precipitaciones. No obstante, en su última actualización, el Sistema de Alerta Temprana (SAT) del Servicio Meteorológico emitió, en el marco de la ola de calor, un alerta naranja para el interior de la Provincia que incluye al oeste de General Pueyrredon. 

El alerta prevé efectos de moderados a altos en la salud que pueden ser muy peligrosos, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años o con enfermedades crónicas. 

Al respecto, la temperatura máxima prevista para el  martes comenzará con 18°C y una máxima de 24°C. El miércoles, por su parte, la mínima comenzará en 11°C y será de 27°C la máxima pronosticada.