Sergio Massa anuncia un préstamo internacional para fortalecer las reservas del país

El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, por estas horas apura una batería de anuncios relevantes, como el cierre del “repo” y préstamos en dólares de bancos internacionales contra garantía de bonos, con los que busca consolidar el nivel de reservas del país para enfrentar el calendario electoral.

Aunque en el equipo económico mantienen el hermetismo sobre estas negociaciones, fuentes cercanas a Massa afirmaron que el monto de los préstamos internacionales superará los USD 1.000 millones, la tasa será de un dígito (Libor más 4,5% ó 5%) y el plazo superará los dos años.

Esos dólares, ingresarán directamente a las reservas del Tesoro y no a las del Banco Central, un pedido expreso del ministro Massa para el primer préstamo internacional por parte de inversores privados desde que arrancó el actual Gobierno nacional, en diciembre de 2019.

Según comentaron desde el entorno del Ministro, una posibilidad es que al menos parte de esas divisas se utilicen para seguir comprando deuda, pero aún no está claro si habrá demasiado margen, ya que el compromiso de acumulación de reservas asumido con el Fondo Monetario Internacional (FMI) es muy significativo.

Cabe destacar que, para la meta del primer trimestre del FMI todavía faltan más de USD 2.000 millones. Sin embargo, los préstamos del exterior que espera recibir el Gobierno en las próximas semanas reducen las compras que debería efectuar el Banco Central hasta fin de marzo a unos USD 750 millones.

Para junio, es todavía más complejo cumplir con el FMI, dado que el organismo exige un salto de reservas netas desde USD 7.800 millones a USD 10.800 millones. “Si hay algún incumplimiento recién se sabrá después de las elecciones primarias, así que tal vez no sea demasiado preocupante”, explicó un economista cercano a Massa.

A su vez, el viernes, Massa anunció un importante ahorro en la compra de Gas Natural Licuado para enfrentar el invierno, aprovechando la rebaja del precio internacional. De los USD 3.465 millones previstos, el Gobierno terminará gastando USD 1.313 millones.

“Esto implica un ahorro de USD 2.100 millones en el uso de reservas y al mismo tiempo un alivio fiscal de $500.000 millones”, explicó Massa. Con la construcción del nuevo gasoducto, el ahorro sería mucho más significativo en los meses de invierno en relación a lo que se gastó el año pasado.

Con estos ahorros de dólares, el Gobierno planea liberar más importaciones, algo que ya habría comenzado a suceder en la primera semana de febrero, dado que el objetivo de Massa es revertir la caída de la actividad que sufrieron tanto la industria como la construcción en los últimos meses del 2022.

Justamente, las medidas del ministro Massa para reanimar la producción pasan por un lado por flexibilizar parcialmente las importaciones, en la medida que lo permita el balance del sector cambiario, y por otra parte salir agresivamente con préstamos a tasas subsidiadas para las empresas que inviertan.

Vale recordar que, la inflación es en este contexto un capítulo aparte y posiblemente el más decisivo para el futuro del Gobierno, específicamente para el ministro de Economía, Sergio Massa y su posible candidatura presidencial de cara a las elecciones 2023.

En ese sentido, según consultoras privadas, enero mostrará un fuerte salto respecto al 5,1% de diciembre y no descartan que el dato de la inflación supere el 6%, luego de que en la ciudad de Buenos Aires el índice de precios arrojara un 7,3% para ese mes.