Canasta Básica: en enero el aumento en las verdulerías alcanzó el 150 por ciento

El Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci) reveló que los precios de los alimentos de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) en el primer mes de 2023 aumentaron 6.17%, mientras que en la variación interanual –desde enero 2022- crecieron 102,15%. En el primer mes de este año una familia de cuatro personas necesitó $68.094,31 para adquirir los alimentos indispensables

En el primer mes del año el rubro de productos de almacén liderados por los lácteos (leche, manteca, quesos) encabezó los aumentos con un 8%, seguido por las frutas y verduras (7,33%) y las carnes 2,33%.

En la comparación interanual los productos de verdulería son los que más aumentaron (150%), los de almacén subieron 118,18% y las carnes se anotaron incrementos del orden del 58,48%.

Rodrigo Blanco, director del Isepci en Mar del Plata, señaló: “En particular, el rubro de verdulería fue el que más aumentó, con un intermensual de 11,7 %, superando el 166% de incremento anual; seguido del rubro de almacén que sufrió un aumento mensual del 6,2%, con un incremento anual del 118%; mientras que en el rubro carnicería se registró un incremento de 2,8% mensual, con un aumento anual mayor al 52%”.

Desde “el Retrato” dialogamos con verduleros de Mar del Plata sobre el aumento de precios constante que sufre el rubro.

El aumento es todos los días, todos los días hay diferentes precios. Hoy el tomate sale $500 la caja y mañana se puede ir a $2000. Porque te dicen ‘no hay tomate porque no hay color’ y cuando hay color capaz están podridos. Con la mercadería pasa que depende todo del Mercado Central, donde nosotros compramos, hay diferentes precios todos los días y de eso dependen los precios nuestros. Hay gente que compra verdura en la plaza, donde los puestos no pagan alquiler e impuestos, yo no entiendo cómo hacen, a nosotros nos cobran 100 mil el alquiler”, expresó uno de los dueños de verdulería y autoservicio “Gisela”, ubicado en Luro 3567.

Asimismo, en la verdulería Granja ubicada en Bolívar y España, expresaron: “Lo que hemos sufrido es más del 100% de aumento de todo y las verduras de la zona han aumentado más que en invierno y lo que viene del norte es caro. Venden las frutas y verduras a Buenos Aires en vez de que quede acá en el mercado local lo sacan al interior del país, entonces lo que queda acá lo cobran carísimo. Nosotros compramos en el Mercado Central y nos venden al precio que a ellos le mandan desde Buenos Aires. Todos los días hay aumentos, mañana vuelve a aumentar el tomate y casi todo.”

Además, agregó: “El rubro de verdulería es día a día, no es que dentro de quince días va a aumentar tal cosa, la verdura es lo que más aumenta, sube mucho todo el tiempo. Hoy el durazno es lo más caro en frutas, todo lo que sea con carozo está caro, las frutillas y cerezas también están así de caras.”