Emiliano Giri, presidente del PRO en Mar del Plata, dialogó con “el Retrato” sobre la gestión de Juntos por el Cambio en la ciudad y dio su punto de vista acerca del posicionamiento de Mar del Plata actualmente. No esquivó preguntas y fiel a su estilo fue frontal al referirse a la “carrera de candidatos que hoy se suman a las gateras de largada”; rechazando a aquellos que plantean políticas totalmente facilistas “como si gobernar fuera soplar y hacer botella, y la realidad es mucho más compleja, y a mí me preocupa eso mucho”
LA GESTIÓN MONTENEGRISTA EN LA CIUDAD
Mar del Plata está en la víspera de los 150 años, ¿cómo la ves a la ciudad?
Lo que veo a través de los años es la evolución de Mar del Plata y en estos últimos años post pandemia ha recuperado en el posicionamiento de la Argentina un liderazgo y posicionamiento positivo, producto de un laburo que se ha hecho, que no es casualidad sino causalidad. Tiene que ver con el trabajo que se hizo para que más comercios se puedan habilitar de manera rápida a través de una plataforma digital y gratuita. Tiene que ver con una oficina que se llama Mi Primer Comercio que facilita al comerciante todas las herramientas para poder establecerse en Mar del Plata. Tiene que ver con la facilidad que se ha dado en las inversiones en materia de construcción se pueden hacer en la ciudad”
Giri destacó también “La política en determinadas áreas comerciales promover establecimientos de los decks que nacieron en medio de la pandemia para no perder las fuentes de trabajo y hoy se convirtieron en activos de la ciudad como en la calle Olavarría que la han mejorado, le ha dado mucha vida. Creo que ese posicionamiento se da a partir de la industria de los jóvenes, de los grupos gastronómicos que abren nuevos restaurantes en la ciudad, que buscan gastronomía de calidad en función de la materia prima de la ciudad, todo ese movimiento del gin y la industria cervecera” no olvidó el titular del PRO las bondades de la ciudad como “los cinco campos de golf que tenemos, esta incipiente industria vitivinícola que elige las costas de la región atlántica para empezar a radicarse y desarrollar vino atlantico. Todo eso le está dando un valor agregado a la ciudad y al partido, con un liderazgo político que es importante.
“GUILLERMO ES UN GRAN TRACCIONADOR DE INVERSORES”
Sobre la gestión de Montenegro, Giri señaló: “Guillermo (Montenegro) es un intendente que no construyó el poder en Mar del Plata, es un hombre que venía de una posición de conocimiento y poder en Buenos Aires por su trabajo y profesión, por los cargos públicos que le tocó probar. Eso le permitió venir con una experiencia y eso le permite ser un gran traccionador de inversores para la ciudad, que no solo son los de Mar del Plata sino que estás viendo inversores privados que ven a la ciudad como un punto de inversión. Producto de todo ese trabajo bajamos la desocupación histórica a la mitad, por supuesto que falta mucho pero no es un dato menor, o sea esa discusión que dábamos y nos daba vergüenza que era liderar históricamente los índices de desempleo a nivel nacional, hoy por suerte estamos mucho mejor y hay que seguir trabajando para que esos índices bajen.”
Sobre todas esas cosas que han hecho, ¿no es necesario hacer correcciones? sobre el tema de los decks que fueron buenos y dieron trabajo pero también ocasionaron perjuicios….
Como decis, fueron buenos y generaron corredores gastronómicos y también es cierto que cuando hay que corregir el municipio corrige. Está claro que se han levantado decks porque los comercios no han cumplido y hay un estado presente que cuando se incumple la norma te marca esa falta, lo que digo es que hay un estado representado en la figura de Guillermo y de su equipo que busca romper con los ‘no’ en Mar del Plata. Hoy las cosas suceden y suceden bien, recuperamos a los jóvenes.
INDUSTRIA DE LA NOCTURNIDAD Y LOS EVENTOS
Sucedieron cosas en la costa que hicieron que muchas familias temieran temieran por sus hijos en otros lugares de la Costa y optaron por Mar del Plata que puede verse como más segura o familia…
Si, hay una industria de la nocturnidad y de los eventos en la ciudad que nos eligen y cada vez son más, tenemos artistas internacionales como Solomun, hubo más de 20 vuelos privados para venir y se vendieron más de 2 mil tickets fuera de la Argentina para el evento en Mute. Es la segunda vez que se hace y es una imagen que posiciona a la ciudad en el mundo desde otro lugar, eso se transmite vía streaming a todo el mundo y en ese ecosistema, que sigue esos eventos, Mar del Plata es uno de los lugares top. También todo eso sucede y en paralelo tenes a la policía cuidando a los chicos, a desarrollo social dentro de los eventos con puestos de hidratación, tenes a la secretaría de salud con ambulancias previendo situaciones anormales que se puedan dar, esta inspección general. Hay un control sobre eso que se ve, yo soy padre y llevo a mi hija adolescente a eventos y te da tranquilidad el ingreso y egreso, ver la cantidad de dispositivos de la policía de Provincia de Buenos Aires trabajando mancomunadamente con la secretaría de seguridad del partido de Gral Pueyrredón que ha hecho que se eviten situaciones como las que pasaron en otros municipios.
En este sentido Giro afirmó que “nadie está exento de que pasen desgracias porque hay un millón y medio de personas y queda claro que no se puede controlar absolutamente todo, pero si hay un municipio que planificó y abordó el tema en función de darle seguridad a los chicos y a las familias, sin necesidad de prohibir. Qué es lo que yo digo de la gestión de Gustavo Pulti que eliminó la arteria gastronómica y comercial nocturna que era la calle Alem, destruyó la industria de la publicidad estática en Mar del Plata…Fue un gran retroceso”
Al momento de referirse a lo que le faltó a este gobierno para cerrar una gestión en este período de Gobierno no dudó en afirmar que “Creo que lo que le faltó a la ciudad es que el Gobierno Provincial y Nacional acompañaran más a la ciudad en materia de inversiones y de infraestructura. Tenemos que entender que el presupuesto municipal es un presupuesto acotado. Mentiroso no, acotado. Vos podés hacer cosas limitadas con el presupuesto que tenés. Pensá que Mar del Plata es cinco veces la extensión territorial de Caba y el presupuesto es el 4%, entonces uno proyecta transformaciones como en otras ciudades pero la realidad es la que tenes. Con la gestión de Maria Eugenia y Mauricio, de otros gobernadores anteriores también, que trabajaban en sintonía con el intendente local sin importar la bandera política, generaban para Mar del Plata situaciones que han aportado al desarrollo y en estos años lamentablemente vimos anuncios de obras que no arrancan. O esta historia de hacer obras que ni siquiera están charladas, como las casas de la provincia, podrían poner en valor La Rambla, el edificio del provincial, hay mucha infraestructura para poner en valor en vez de ponerse a construir esas casas.
“ NADA DE LO QUE EL GOBIERNO ÚLTIMAMENTE HACE ES CREÍBLE”
Que reflexión te merecen los números del Censo en Mar del Plata. Si bien uno tiene que ser objetivo y no subjetivo, creo que la ciudad tiene más gente que lo que se dice que existe, ¿cómo lo ves a eso? Si bien eso tiene relación directa con el tema de la coparticipación después, ¿cómo lo ves? ¿Fue algo preparado desde tu lectura? ¿Tiraron abajo para darle menos coparticipación a la ciudad o es la realidad?
El problema es que nada de lo que el gobierno últimamente hace es creíble, sobretodo porque cuando vos ves que un municipio como La Matanza modificó o falseó las estadísticas poblacionales del censo anterior para beneficiarse de cara a la distribución de los fondos provinciales y de la coparticipación provincial, quitándole al resto de los municipios de la provincia de Buenos Aires más de 30 mil millones de pesos de los cuales a Mar del Plata le correspondían casi 3500 de esos fondos. Todo lo que te pueden plantear es un manto de incredulidad total. La demora en los números, publicar que éramos 47 millones y medio y después somos 46, se te pierden un millón y medio de personas en el camino, me da la impresión de que ha sido bastante desprolijo: no sé si es la comunicación o hay como una insatisfacción generalizada con respecto a los números del censo, y los que vivimos en Mar del Plata también, tenemos la percepción de que somos casi un millón de habitantes y no 750 mil. Hace ruido.