En las últimas horas el bloque de diputados del Frente de Todos logró imponer su mayoría en la comisión de Juicio Político de la Cámara baja para aprobar la admisibilidad del proceso de remoción de los cuatro integrantes de la Corte Suprema de la Nación, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, por lo que, desde ahora, se abre una nueva etapa en la pulseada política que mantiene paralizado al Congreso nacional.
De esta manera, el oficialismo le dio curso a los 14 proyectos de julio a la Corte que viene estudiando el cuerpo de trabajo. Por delante, la bancada del Frente de Todos, que conduce Germán Martínez, tiene previsto volver a reunir a la comisión la semana que viene con el objeto de definir un cronograma de trabajo para la etapa investigación, de sustanciación de pruebas, que incluirá la convocatoria a un pelotón de testigos.
En efecto, el proceso, justamente, continuará con la etapa de recolección de pruebas y de testimonios para luego decidir si se emite dictamen acusando a cada uno de los cuatro jueces de la Corte Suprema de Justicia, en un trámite que se desarrollaría durante los próximos tres meses. En caso de que eso ocurra, los proyectos estarían en condiciones de ser puestos en consideración en el recinto de la Cámara de Diputados nacional.
Como explicó este medio en reiteradas oportunidades, para que el juicio a la Corte avance, el Frente de Todos necesita dos tercios de los votos de los miembros presentes en el recinto de la Cámara baja (172 sobre 257, en caso de que haya existencia perfecta). Por lo pronto, ese escenario es impensado por la férrea oposición de Juntos por el Cambio y otros bloques minoritarios, que votaron en contra del proceso en la comisión de Juicio Político.
Sin embargo, pese a la cancha inclinada, el Frente de Todos tiene una carta guardada respecto al ruidoso juicio a la Corte. Ocurre que, el dictamen de la comisión de la Cámara baja tendrá tres años de validez, por lo que el oficialismo especula con mantenerlo en reserva a la espera de algún escenario de correlación de fuerzas más favorable dentro de los recintos de ambas Cámaras del Congreso nacional.
En este contexto, desde el Frente de Todos aseguran que no tienen un tiempo estimado para la instrucción, por lo que esta etapa del juicio a la Corte podría extenderse durante varios meses, por lo menos hasta que levante temperatura la campaña electoral, en una estrategia para desgastar la figura de los cuatro magistrados, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.
Durante esta etapa del juicio a la Corte, se espera que desfilen una larga lista de testigos, entre ellos Silvio Robles, el asesor de Horario Rosatti, Marcelo D’ Allesandro, el ministro de Justicia y Seguridad del Gobierno porteño, Eduardo ‘Wado’ De Pedro, su par del Interior de la Nación y diferentes referentes de organismos de derechos humanos.
Vale recordar que el Frente de Todos ya admitió que no tiene la potestad de obligar los cuatros supremos a dar testimonio, aunque presionará con un extenso listado de 27 testigos que aportarán datos para reforzar el proceso de encausamiento a los magistrados.
Así, con la admibisilidad ya aprobada, el oficialismo también podrá dar comienzo a los pedidos de informes y a la solicitud de documentos, que complementen las declaraciones de los testigos que pasen por la Cámara baja. La comisión de Juicio Político además puede solicitar a los jueces expedientes judiciales e, incluso, reclamar órdenes de allanamiento o de secuestro de cosas.
Juicio a la Corte: los testigos
1) Lic. Silvio Robles. Asesor y mano derecha del presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti
2) Dr. Marcelo D’Allesandro. Ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires en uso de licencia.
3) Lic. Damián Loretti. Abogado y doctor en Ciencias de la Información.
Gobernadores
4) Axel Kicillof (gobernador de Buenos Aires)
5) Raúl Jalil (gobernador de Catamarca)
6) Jorge Capitanich (gobernador de Chaco)
7) Mariano Arcioni (gobernador de Chubut)
8) Gildo Insfrán (gobernador de Formosa)
9) Sergio Ziliotto (gobernador de La Pampa)
10) Ricardo Quintela (gobernador de La Rioja)
11) Alicia Kirchner (gobernadora de Santa Cruz)
12) Gerardo Zamora (gobernador de Santiago del Estero)
13) Gustavo Melella (gobernador de Tierra del Fuego)
14) Osvaldo Jaldo (gobernador de Tucumán)
Funcionarios del Poder Ejecutivo
15) Carlos Zannini
16) Eduardo de Pedro
Abogados
17) Dr. Eugenio Zafaroni.
18) Dr. Andrés Gil Dominguez.
19) Dr. Baltazar Garzón.
Funcionarios de la Corte Suprema
20) A los integrantes de la Vocalía de Horacio Rosatti.
21) Todos los Directores, Secretarios, Funciones y/o empleados de la Corte Suprema de Justicia de la Nación “que hayan tenido intervención y/o pudieran aportar datos de interés respecto de los hechos denunciados”.
Organismos de derechos humanos
22) Abuelas de Plaza de Mayo
23) Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora
24) H.I.J.O.S. Red Nacional
25) H.I.J.O.S. Capital
26) Familiares de Detenidos Desaparecidos por razones políticas
27) CELS Centro de Estudios Legales y Sociales
28) Asamblea Permanente por los Derechos Humanos
29) Comisión Memoria Verdad y Justicia Zona Norte
30) Liga Argentina por los Derechos Humanos
31) Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos
32) Fundación Memoria Histórica y Social de la Argentina
33) Asociación Buena Memoria
34) Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz
35) Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza
Otros testigos para el juicio a la Corte
36) Cpn. Hector Daniel Marchi.
37) Lic. Joaquin D. Alperovich.
38) Cpn. Carmen Maria Odasso.
39) Dr. Sebastián Clérici.
40) Dr. Enrique de Vedia
41) Dr. Enzo Canonaco
42) Dra. María Cristina Interlandi
43) Cpn. Oscar Fernández.
44) Cpn. Gustavo Montanini.