Nuevamente la ciudad de Mar del Plata amaneció con una fuerte tormenta y el pronóstico del viento del N.E. se vio trastocado por la misma. Los 760 competidores de 10 países distintos que participan en la 58 Semana Internacional del Yachting que co-organizan el Club Náutico Mar del Plata y el Yacht Club Argentino, comenzaron sus regatas con una hora de demora, pero el viento era muy débil y la corriente bajando perjudicó la perfomance de las clases más lentas.
Tal fue el caso de los optimist timoneles que pese a los sucesivos intentos no pudieron completar regatas. Tres veces largó la flota amarilla, pero en todas las ocasiones fracasó el puntero en llegar a la primera boya antes de los 30 minutos estipulados, pese a que el recorrido había sido acortado. Así los 260 niños y niñas menores de 15 años tuvieron que regresar al puerto con las manos vacías y mañana que era el día del campeonato por equipos y de reserva para el resto de las categorías, deberán correr regatas de flota para completar el cronograma.
Afortunadamente el resto de las clases se las ingenió para poder correr con escasos 7 nudos de viento. Incluso pudieron hacerlo los optimist principiantes (220 barcos) ya que adentro del puerto no estaban expuestos a la molesta corriente que había en aguas abiertas. Hubo cambios en la punta de esta categoría y el nuevo líder es ahora el local Imanol Gonzalez Negri (CNMP), quién quedando 6,3 y 3 en las pruebas de la jornada acumula 28 pts. Su escolta es Bautista Pereiro del CUBA que tiene 31 puntos. El anterior puntero. Máximo Corominas de Zárate, ganó una de las regatas pero largó pasado en las otras dos y de este modo cayó al puesto 31 de la general.
En la clase Cadet la punta se volvió a apretar. Los hermanos Barone quedaron segundos en la única regata del día y siguen siendo los líderes con 11 pts, pero sus compañeros del CVSI Rosso-Burg ganaron la regata y acechan a un punto de distancia.
También la clase 420 se mantiene el mismo podio provisorio con Diego Pascuariello e Ivan Aranguren del YCA en la punta con 17 pts. (1 y 5 en la jornada) y Joaquin Rodriguez Morón y Justo Varela del club CUBA segundos (25 pts)
En la clase 29er tampoco hubo cambios en los dos primeros lugares donde el mix de campeones mundiales siguen dominando: Máximo Videla y Juan Cruz Albamonte están primeros con 16 pts. (2,3 y 6) y Amparo Stupenengo y Tadeo Funes de Rioja siguen siendo sus escoltas con 23 puntos. Un fuerte borneo del viento al Este afectó a la última prueba, haciendo que los líderes computen ya uno de sus descartes.
En la clase ILCA 4,7 (44 barcos) las posiciones no tuvieron cambios, primero sigue el rosarino Segundo Garcia con 8 puntos (3 y 1) y lo escolta el crédito local Franco Sanchez con 10 pts (1 y 3)
Para el final dejamos al “plato fuerte”: las clases olímpicas ILCA6 y 7 que a medida que pasan las jornadas se ponen cada vez más picantes. Entre los ILCA 6 (81 barcos) tanto Lucia Falasca como Luciana Cardozo, que vienen corriendo en series separadas, ganaron una regata y salieron segundas en la otra. Por lo tanto la paridad es total, ambas comparten la punta y todo indica que recién se definirá la ganadora en la “medal race” del sábado.
Mientras que entre los ILCA7 las regatas de calma estuvieron muy reñidas y se terminaron resolviendo en la Comisión de Protestas. El mejor del día parecía haber sido el chileno Clemente Seguel, pero fue descalificado en una protesta contra Facundo Olezza que con puestos de 3 y 2 mantiene el liderazgo con 11 puntos. En el segundo lugar están empatados con 15 pts. Seguel y Francisco Guaragna (4 y 1), mientras que tercero aparece Francisco Renna (16 pts) y cuarto Juan Pablo Cardozo (19 pts). Todos están muy juntos y ya comienza a cotizar cada piedra del espigón C (las improvisadas butacas) para poder ver la definición en la “medal race” del sábado.
Fue una jornada larga de regatas, donde el viento jugó a las escondidas. Algunos pudieron sacar provecho de las condiciones, otros tuvieron como único consuelo el recibimiento de langostinos a la parrilla y fideos con conservas de pescado. Como decíamos al comienzo este jueves solo tendrán regatas los Optimist Timoneles mientras que para el resto de los competidores será el día de descanso. La nota de color de la jornada la dio la llegada de la Fragata Libertad, que se paseó frente a la costa previa a su entrada a puerto que será este jueves en horas de la mañana. Nuestra nave insignia parecía querer meterse en las regatas y pudo colar su bella estampa en varias imágenes.
La 58 Semana Internacional del Yachting es organizada por el Club Náutico Mar del Plata y el Yacht Club Argentino, con la colaboración del Club de Motonáutica, el Yacht Club Centro Naval y la Prefectura Naval Argentina. El evento cuenta con el auspicio de diversas empresas como Guolis, Marechiare, Scor Dina, Double Take, Martecna, Nordik, Sura, Abad Seguros, Cardio, Mito Espresso y Roms.
Resultados completos y más info en: www.siy.org.ar
Fotos: Flor Gonzalez Alzaga / Marina Devo