Repatriarán un avión de los vuelos de la muerte usado para arrojar al mar a Madres de Plaza de Mayo

En la última modificación del presupuesto que se aprobó, el Ministerio de Economía dispuso un importante monto para repatriar el avión Skyvan, que todavía se encuentra en Estados Unidos, utilizado durante los vuelos de la muerte para arrojar al mar a tres integrantes de Madres de Plaza de Mayo, entre otros detenidos desaparecidos.

La confirmación de la aeronave, la realizó el piloto Enrique Piñeyro el mes pasado, al viajar hacia Arizona, Estados Unidos, para confirmar que el avión Skyvan fuera el mismo que se utilizó en los vuelos de la muerte de la última dictadura militar, específicamente la noche del 14 de diciembre de 1977.Según las declaraciones de Cecilia de Vicenti, hija de Azucena Villaflor, integrante de Madres de Plaza de Mayo, aquella noche de 1977 los militares utilizaron la aeronave, para arrojar al mar a su mamá, junto a Esther Ballestrino de Careaga y María Eugenia Ponce de Bianco y las monjas francesas Alice Domon y Leonie Duquet.

En este marco, el piloto Enrique Piñeyro, declaró que ya había visto la aeronave utilizada en los vuelos de la muerte “cuando estaba en Fort Lauderdale, y (Sergio) Massa me pidió que fuera a verificar que se tratara del mismo avión, cosa que fue muy sencilla porque lo conozco y el número de serie no cambia nunca”.

Es así, que Piñeyro corroboró que la aeronave, estacionada en el aeropuerto de Coolidge, tiene el número de serie SHI888, el mismo que consta en los documentos de la compra de cinco aviones que firmó la Prefectura Nacional Argentina (PNA) con fabricantes de Irlanda en 1971, que finalmente fueron usados durante los vuelos de la muerte.

Respecto a la flota adquirida por la PNA, dos de los aviones fueron destruidos durante la guerra de Malvinas en 1982, mientras que los tres restantes se vendieron durante el menemismo en 1994 a CAE Aviation srl de Luxemburgo, venta que sacó del país las pruebas de los delitos de lesa humanidad, como los vuelos de la muerte.

De los aviones exportados, uno quedó en Luxemburgo, Alemania, el segundo se llevó al Reino Unido, y el tercero, el que se confirmó se utilizó para arrojar al mar a las Madres de Plaza de Mayo, voló a Estados Unidos, que después de ser adquirido por Win Win Aviation comenzó a ser utilizado para viajes de paracaidismo.

En ese contexto, Piñeyro consideró que usar el avión de los vuelos de la muerte para el lanzamiento de paracaídas “es un poco raro” y le recordó al momento en que declaró en los juicios a los pilotos de la dictadura, cuando una de las abogadas defensoras le preguntó: “¿qué diría si yo le dijera que el vuelo fue de lanzamiento de paracaidistas?””.

La repatriación del avión Skyvan PA-51, tiene como objetivo su exposición en la ex Escuela de Mecánica de la Armada, donde funcionó uno de los centros clandestinos de detención más grandes, y se espera que se encuentre allí para el próximo 24 de marzo, en el día de la memoria, verdad y justicia.