El diputado provincial del Frente de Todos, Ricardo Rolleri, salió a atajar las críticas de opositoras en torno a la supuesta adulteración de las estadísticas de la cantidad de habitantes de La Matanza en el Censo 2010 y advirtió que los “datos de ahora no son confiables”.
En los últimos días, fueron varios los dirigentes de Juntos que se plegaron a la demanda judicial que impulsa el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, por la presunta manipulación de datos del Censo 2010 que habría generado un beneficio adicional para el bastión del peronismo.
En rigor, según los datos aportados por el Censo 2022 la población de La Matanza pasó de 1.775.816 en 2010 a 1.837.774, una suba de 57.866 personas. Sin embargo, la población proyectada para 2022 era de 2.374.149, es decir, 536.375 más que en 2010.
“En primer lugar habría que aclararle a algún intendente de la oposición que está por todos los medios, y que habría realizado alguna presentación judicial, que los municipios no hacen censos. No es el intendente el que hizo el censo. Entonces no pueden hacerlo cargo de algo que no realizó”, despejó de culpas al municipio de La Matanza, Rolleri.
En este sentido, el diputado matancero se preguntó “cuál de los censos es correcto”. “Si el que se hizo hace 12 años o el de ahora que fue defectuoso, con una parte informática y otra presencial, donde se perdieron papeles, y donde se informaron los datos mucho tiempo después de manera muy confusa y con poca claridad”, planteó.
El meollo de la cuestión es que el reparto de recursos coparticipables de la provincia de Buenos Aires se viene planificando con esa sobreestimación de cifras, en favor de la comuna dirigida por Fernando Espinoza. No es un dato menor, dado que en el proceso de distribución de la coparticipación bonaerense, el indicador de población tiene una incidencia del orden del 36%.
“Me parece una torpeza avanzar sobre un cálculo de que le dieron a La Matanza más de $80 mil millones creando una suspicacia como si hubieran desaparecido. Una imprudencia y un desconocimiento enorme. Además de un intento de querer avanzar sobre la coparticipación del distrito que es el 10% de la provincia de Buenos Aires”, enfatizó Rolleri.
La semana pasada, los senadores de Juntos presentaron un pedido de informes en el que solicitan al Poder Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires que certifique en detalle los datos que se utilizaron para el cálculo del CUD 2023 con la intención de rever los aportes por coparticipación que recibe La Matanza.
En contrapartida, el diputado Rolleri aclaró que “la coparticipación que tiene La Matanza es justa”. “La fórmula de reparto de los recursos no es solo por los habitantes, sino la extensión del territorio, la cantidad de camas de hospital que tiene. Es decir, que hay varios factores que inciden sobre el índice de coparticipación”, remarcó.
“Nosotros no vamos a permitir que quieran avanzar sobre la coparticipación de La Matanza. Ojalá se plantee el debate en la Cámara de Diputados porque el censo de ahora no es confiable y está denunciado de haber perdido documentación. Tampoco arrojó ninguna otra conclusión sobre salud, educación, viviendas, formas de vida, fue un fracaso absoluto el último censo. No se sabe cuánta parte se hizo por celulares o territorio. Este censo no es confiable”, remarcó Rolleri.