Comenzó el segundo juicio a los acusados de violar y asesinar a la adolescente Lucía Pérez

En el Tribunal Oral en los Criminal 2 (TOC 2) dio comienzo el segundo juicio a los dos acusados de violar y asesinar a la adolescente Lucía Pérez en octubre de 2016 comenzó este martes y se extenderá por al menos dos semanas, con la declaración de casi 50 testigos, informaron fuentes judiciales. Los imputados, Matías Farías (29) y Juan Pablo Offidani (47), no estuvieron presentes, ya que siguieron la audiencia inicial de manera remota desde sus lugares de detención. Ambos están acusados por el delito de “abuso sexual con acceso carnal, agravado por el suministro de estupefacientes seguido de muerte en concurso ideal con femicidio”.

El nuevo juicio se da luego que la Suprema Corte de Justicia bonaerense confirmara una resolución del Tribunal de Casación Penal provincial, que anuló la absolución por los delitos de abuso sexual y femicidio dictada en 2018 en un primer debate oral ante el TOC 1.

Las audiencias se desarrollan en la sede del TOC 2, en el sexto piso de los tribunales locales, y está previsto que el juicio se extienda por al menos dos semanas, con fecha estimada de sentencia el 1 de marzo, según indicaron fuentes judiciales.

Para este debate de 80 testigos, el número fue reducido finalmente a 49, según se estableció en una audiencia preliminar realizada días atrás.

La zona de Tribunales vallada y con fuerte custodia policial

El juicio motivo que las inmediaciones de los Tribunales marplatense sean valladas, pese al pedido de los familiares de la víctima para que dejaran acercarse al edificio a agrupaciones se concentraron en la esquina de Gascón y Tucuman para exigir la condena de los imputados.

La madre de Lucía pidió que se dicte un fallo condenatorio “como corresponde” y que la joven “pueda descansar en paz», y aseguró que es «lo menos que se tiene que lograr”.

«Es sufriente nuevamente comenzar de nuevo todo, por eso lo menos que tenemos que lograr es que se haga justicia por Lucía, que ella tenga su justicia y que estas personas queden detenidos como corresponde y que no hagan más daño a nadie. Esa es nuestra expectativa y creo que es lo normal de cualquier familia que pide justicia por su ser querido» enfatizó la mamá de la malograda jovencita.

Fueron condenados solo por tenencia de estupefacientes

Cabe recordar que este  segundo juicio a Farías y Offidani se da, luego de que los jueces Facundo Gómez Urso, Pablo Viñas y Aldo Carnevale, los condenaran a ocho años de prisión solo por la comercialización de estupefacientes, ignorando completamente la muerte de Lucía.

Hoy Farías y Offidani se encuentran en centros de detención diferentes, por la pena impuesta de tenencia y venta de estupefacientes en la puerta del colegio al que asistía Lucía Pérez, y además cumplen prisión preventiva por las acusaciones de este segundo juicio.

El caso de Lucía Pérez que conmoció a la ciudad y el pais

Lucía Pérez tenía 16 años, y la mañana del viernes 7 de octubre del 2016, conoció a Matías Farías y a Juan Pablo Offidani, cuando vendían estupefacientes en la puerta de la Escuela Media N°3 de Mar del Plata.

Luego de ese intercambio, Matías y Lucía mantuvieron un diálogo por celular, en el que el joven la acusaba de “dejarlo tirado” la tarde y noche del día anterior. Además, concretaron otra cita para que la joven pueda adquirir más estupefacientes

Durante la mañana del 8 de octubre, Farías y Offidani pasaron a buscar a Lucía en la misma camioneta que la mañana anterior, para concretar la nueva venta de marihuana. Además, el joven Matías le insistió a la adolescente para que aceptara una invitación a “comer facturas con chocolatada” en su casa.

Lucía accedió a pasar un rato con Farías en su domicilio, donde el conductor de la camioneta los dejó y se retiró. El resto de la mañana, los jóvenes consumieron marihuana y cocaína provista por Matías, y mantuvieron relaciones sexuales hasta que Lucía murió por descompensación.

Pasadas varias horas, Offidani regresó junto a Alejandro Maciel, su terapeuta para superar el consumo de drogas, al domicilio que compartía con Farías, donde lo encontraron junto a Lucía ya fallecida. Entre los tres, cargaron el cuerpo a la camioneta y lo llevaron a la sala de salud de Playa Serena, donde se constató la muerte.

En el primer proceso, los tres hombres fueron juzgados por la tenencia y comercialización de estupefacientes, pero fueron absueltos por el cargo de femicidio. Esta martes , luego de siete años, comenzó el segundo juicio oral que tratará la muerte de Lucía Pérez y determinará la culpabilidad de los acusados.