Juicio por Fernando : Juntos valoró la condena y pidió paz para la familia

Minutos después de que el Tribunal Oral en lo Criminal 1 de la ciudad de Dolores dictaminara la condena a prisión perpetua a cinco de los ocho rugbiers acusados por el crimen de Fernando Báez Sosa, cometido el 18 de enero del 2020, los legisladores bonaerenses de Juntos salieron a valorar el veredicto por medio de las redes sociales.

Pasadas las 13.20 de este lunes, los jueces María Claudia CastroEmiliano Lazzari y Christian Rabaiadictaron lacondena por el delito de”homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado por dos o más personas y por alevosía en concurso ideal de lesiones leves”, cuya única pena posible es la prisión perpetua, para Máximo Thomsen (23), Ciro Pertossi (22), Enzo Comelli (22), Matías Benicelli (23) y Luciano Pertossi (21).

Mientras que los magistrados entendieron que Blas Cinalli (21), Ayrton Viollaz (23) y Lucas Pertossi (23) fueron “partícipes secundarios” del mismo delito y se les aplicó una pena de 15 años de prisión.

Uno de los primeros en salir a destacar por medio de su cuenta personal de Twitter el veredicto por el juicio de Fernando Báez Sosa fue el diputado radical de Trente Lauquen Valentín Miranda. “El juicio concluyó hoy con condenas para todos los participantes y espero que pueda traer algo de paz para su familia y amigos”, tuiteó.

Como sociedad y desde el Estado, debemos trabajar para frenar la violencia y no lamentar más pérdidas”, sostuvo el legislador del radicalismo por la red social del pajarito.

La audiencia comenzó a las 13.17, cuando el secretario del tribunal Federico Omar Marasco inició la lectura de la parte resolutiva de la sentencia. Seis minutos después, se escuchó la pena máxima para cinco de los acusados y las otras tres condenas para los partícipes secundarios.

Además, los jueces pidieron que se investigue a Juan Pedro Guarino y a Tomás Colazo, dos de los rugbiers que no llegaron a juicio oral, por los delitos de falso testimonio, tal como había sido solicitado la fiscalía.

Apenas finalizada la audiencia, los rugbiers fueron trasladados nuevamente a la Unidad Penal 6 de Dolores, a la espera que se resuelva si son nuevamente alojados en la cárcel de La Plata.

“Hoy se hizo justicia por Fernando. Que este precedente nos ayude a construir una sociedad menos violenta, más empática y con una justicia eficiente. El dolor que sienten Graciela y Silvino es indescriptible. Los abrazo con el corazón”, publicó también por redes sociales la senadora y vicepresidenta del radicalismoÉrica Revilla.

Por su parte, la diputada y presidenta de la Coalición Cívica Maricel Etchecoin sumó su acompañamiento a los padres deFernando Báez Sosa. “Los abrazo a la distancia. Que el veredicto de hoy pueda traer algo de paz en medio de tanto dolor. Su lucha, es la de todos”, escribió en su cuenta de Twitter.

“La Justicia ha dado un paso importante para lo que viene. Una Argentina donde la violencia jamás sea el camino y no haya ninguna familia que tenga que pasar por el dolor que atravesaron los Báez Sosa. Espero que el veredicto pueda traer algo de paz a la familia”, agregó el senador platense del Pro, Juan Pablo Allan.

En tanto, su compañera de banca Lorena Petrovich dijo que “la causa de Fernando fue acompañada por cientos de familias a las que la Justicia no les respondió”. “Esa es la Justicia que demanda ser revisada y la ley de víctimas de la que soy autora debe ser implementada completamente”, remarcó.

Por último, el diputado Fernando Rovello consideró en tono crítico que “los 8 eligieron atacar a Fernando, los 8 lo vieron en el piso, los 8 lo escucharon pedir piedad, los 8 lo vieron inconsciente, los 8 lo mataron y se fueron a desayunar”. “Los 8 son culpables”, sentenció.