Adrian Alasino, decano de la Escuela Superior de Medicina de Mar del Plata, dialogó con “el Retrato” sobre las novedades de la facultad. Hizo saber que “nosotros tenemos gente de más de diez países, de Brasil, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Centroamérica y casos aislados de varios países de Europa que suponemos que son hijos de inmigrantes marplatenses que los mandan a estudiar a Argentina”
Sobre la cantidad de ingresantes para este año, el decano señaló: El número de inscriptos estuvo alrededor de dos mil como cada uno de los últimos años, no tengo el número exacto todavía porque hay un proceso de validación mediante donde se chequean los datos. Todo eso se está realizando ahora porque el 6 de febrero empiezan las clases en Medicina para primer año, el resto de los años arranca el 15 de marzo.
La universidad tiene inscripciones para todas las carreras en febrero de vuelta pero en Medicina no, porque empiezan las clases la primera semana del mes de febrero.
Como en años anteriores, ¿este año se anotaron extranjeros en la carrera?
Sí, la cantidad de extranjeros viene siendo regular, no tengo el número exacto pero es un promedio de 400 estudiantes por año. El 90% de esos estudiantes son brasileros. Tenemos en la Escuela de Medicina una particularidad de que hay una gran cantidad de extranjeros, nosotros tenemos gente de más de diez países, de Brasil, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Centroamérica y casos aislados de varios países de Europa que suponemos que son hijos de inmigrantes marplatenses que los mandan a estudiar a Argentina. Es una rareza para lo que es la Universidad porque en otros lados sucede pero en Mar del Plata no estaba sucediendo hasta que pasó en Medicina.
¿Cuántos estudiantes se recibirán este año?
El 25 de marzo de este año se recibe la primera camada, el tope máximo de los que se reciben son 88 estudiantes que son los que terminaron el sexto año. En este momento estamos yendo a Chaco y a Salta a hacer un trabajo comunitario que es obligatorio en la carrera que lo hacemos con poblaciones originarias y que después de eso ellos llegan y el 25 ellos rinden un examen de simulación donde en 5 minutos deben hacerle un diagnóstico a un paciente simulador. Ese examen lo rinden 88 personas que serían los que se reciben.