Johanna Panebianco: El Kirchnerismo nos metió en un espiral inflacionario de más del 300% acumulado

Johanna Panebianco, diputada de Juntos por el Cambio, dialogó con “el Retrato” para ampliar su iniciativa del área de coordinación de alquileres. También se refirió el futuro bonaerense y a la actual situación política, acusando al kirtchnerismo “ a meternos en un espiral inflacionario que hoy llevamos más de 300% acumulado y hemos cerrado el 2022 con una inflación del 95%.

En los últimos días se ha conocido esta iniciativa suya que tiende a poner claridad a la creación del área de coordinación de alquileres ¿que cifras exactas tiene de gente o los estudiantes que mencionas que necesitan alquilar para estudiar?

Para poner en contexto, el proyecto lo presenté para conocer qué está haciendo el área de coordinación, porque se anunció hace un año y medio y la realidad es que lo único que sabemos es que se hizo una especie de sondeo o encuesta pero no tenemos los resultados. Ahora lo que puedo decir es que en la Provincia de Buenos Aires 3.200.000 personas requieren o necesitan un alquiler y aproximadamente el 60% son mujeres jefas de hogar y otra buena parte son jóvenes. Uso el ejemplo de Mar del Plata y La Plata porque son destinos que muchas veces, cuando hacemos foco en los jóvenes, se eligen para ir a estudiar, sabemos que no hay oferta universitaria en todos los distritos. Entonces suelen ser lugares a donde los chicos necesitan alquilar un lugar, aunque sea pequeño, para instalarse e iniciar con sus carreras.

Asimismo, agregó: “Eso con el contexto económico actual más la ley de alquileres, que sabemos que no funcionó, requiere de muchísimas cuestiones como garantías que la mayoría de los chicos no las tienen o las mujeres jefas de hogar que en su mayoría trabajan en la informalidad o semi informalidad. Es una realidad que excede a las mujeres en particular porque sabemos que aproximadamente es el 45% de la economía en Argentina. En esos casos queremos conocer cuáles son esas políticas, porque el área de coordinación se anunció con bombos y platillos pero después de un año y ocho meses no hicieron nada más que la encuesta de la cual desconocemos los datos. Entonces, lo que yo hice con este pedido e informe es justamente hacer una serie de preguntas en relación a estos temas de garantía, seguros de precaución, políticas intersectoriales que se están llevando a cabo y fundamentalmente segmentado por rango etario, género, etc.”

¿Crees que  van a responder?

Ellos tienen la obligación de responder así como nosotros del poder legislativo tenemos dentro de nuestras obligaciones el control de las políticas de gobierno, no llegamos nunca en estos tres años a que nos contesten pedidos de informe por dos razones. La primera es porque sabemos que al kirchnerismo no le gusta la transparencia, no le gusta rendir cuentas. Además y peor aún ellos tienen una política partidaria, y a mi me ha tocado vivirlo en las comisiones, de no votar directamente ningún pedido de informe, entonces ni siquiera salen de la cámara. Ellos mismos no los votan porque no creen en la transparencia y no creen en la rendición de cuentas, no hacia la cámara ni otros diputados, sino hacia los vecinos que con sus impuestos mantienen el gobierno y el sueldo de funcionarios públicos.

Usted cree que con esta situación que se da, no solamente con este tema, sino otros cuestionables, ¿se pueden llegar a agravar de acá a las elecciones próximas?

Mira a mi no me gusta hacer futurología pero dentro de estos tres años, el gobierno se ha jactado de no creer en los planes económicos y nos ha metido en un espiral inflacionario que hoy llevamos más de 300% acumulado y hemos cerrado el 2022 con una inflación del 95%. Con un escenario electoral donde la visibilidad es difícil, donde todo se vuelve más inestable en la argentina por los famosos péndulos que suceden, no sería un escenario favorable para el bolsillo de los argentinos. Esperemos que eso no sea así, que desde el gobierno se tomen medidas, si yo pensara como política y no me importara la gente te diría “que sigan demostrando que son malísimos, que no les importa nada y cuanto peor mejor” y yo no creo así.

Sobre esto, añadió: “Juntos por el Cambio no cree así, quiere que a la Argentina le vaya bien con lo cual cualquier alivio que llegue desde acá a las elecciones y que si los argentinos nos eligen para volver a gobernar, bienvenido sea.Estamos convencidos de que el punto de partida del 2023 va a ser mucho peor que aquel que encontramos en 2015.”

En caso de que Juntos acceda tanto al gobierno nacional como provincial, ¿vislumbra que esto en cuatro años se arregla?

Mira, lo que tenemos que hacer son políticas rápidas y estructurales, lo que sin dudas no va a pasar porque eso sería venderle algo que no es a la gente, es que la situación mejore rápidamente. Las decisiones hay que tomarlas rápido pero no nos olvidemos que acá hay décadas y décadas de destrucción de la matriz productiva, de destrucción de la cultura y del tejido social, eso no se arregla en cuatro años. Lo que sí se hace es sentar las bases para ser un país creíble, con reglas claras, donde vengan a invertir, donde no sea arriesgado hacer una inversión, no hablo de grandes inversores internacionales sino de una persona que quiere abrir una Pyme o un comercio y no se quiere arriesgar y le convenga guardar la plata debajo de un colchón. Comprar dólar blue, que el peso se desvaloriza todos los días, una Argentina con uno o dos máximos tipos de cambio, no las decenas que tenemos al día de hoy. Con integración al mundo, confiabilidad, todo eso se hace, nosotros lo hicimos cuando fuimos gobierno.

Y agregó: “Las cosas que se hicieron bien las vamos a volver a hacer y lo que haya que mejorar lo hemos aprendido y lo haremos de otra manera. Pero por supuesto que se sientan las bases para que la economía vuelva a funcionar, para que la integración verdadera que es el trabajo formal suceda y para que la Argentina que tiene todo para salir adelante lo hagamos juntos. No va a ser magia de ningún presidente ni de ningún gobernador en particular.

¿Confía que van a ser gobierno a partir de este año?

Tengo la esperanza y la confianza, no de que vamos a ser gobierno, sino que los argentinos y los bonaerenses nos van a volver a elegir porque nosotros hablamos con la verdad. Las veces que nos equivocamos pedimos perdón y corregimos y aceptamos las reglas democráticas y nos fuimos del gobierno sabiendo que la gente no se había equivocado al votar, la gente había tomado una decisión. Creo que la gente ahora también va a tomar una decisión en el sentido contrario al que la tomó en 2019, darnos una segunda oportunidad sabiendo que lo que vamos a atravesar es muy difícil.

Para Mar del Plata y para la Provincia, ¿es Maxi Abad el abanderado, el candidato ideal?

Bueno, Maxi Abad es el representante, el presidente del radicalismo en la Provincia de Buenos Aires, es un candidato natural dentro del radicalismo. Yo formo parte del PRO que es parte de la alianza de la coalición de Juntos por el Cambio. Tanto con Maxi como con el resto del radicalismo, el intendente Montenegro ha dado muestras de sobra de que se puede trabajar en conjunto, de que la coalición está cada vez más fuerte y de la misma manera trabajaremos a nivel provincial. Después, quién va a ser el candidato a gobernador lo va a elegir la gente porque por suerte tenemos una herramienta democrática que son las PASO.