Massa anunció la extensión de Precios Justos con incrementos mensuales de 3,2%

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó este viernes la nueva etapa de Precios Justos que regirá hasta el 30 de junio y que contempla que los productos que formen parte del programa tendrán una pauta de incrementos mensuales de 3,2% como así también la incorporación de más rubros, entre ellos la de las cuotas de los colegios privados.

En un acuerdo voluntario alcanzado con más de 480 empresas productoras y comercializadoras, Massa encabezó el anuncio de la extensión de Precios Justos en el Centro Cultural Kirchner junto al secretario de ComercioMatías Tombolini.

De esta manera, desde febrero y hasta el 30 de junio los precios de los productos que forman parte de Precios Justos no podrán subir por encima de 3,2% mensual, lo que incluye artículos de consumo masivocanasta escolarelectrodomésticoscelularesindumentariacalzadocombustibles y medicamentos, entre otros.

En ese sentido, Massa expresó ante funcionarios, empresarios y sindicalistas, que el programa de acuerdo de precios busca que “el 86% de los productos que consumen los argentinos tengan dos certezas: que hay casi 50.000 artículos que desde el 1 de febrero al 30 de junio van a aumentar solo 3,2% mensual, y que hay 2.000 productos que van a seguir teniendo precios fijos”.

Asimismo, el Ministro de Economía agradeció la presencia en el acto en el Centro Cultural Kirchner de su par de EducaciónJaime Perczyk, al momento de indicar que en esta nueva etapa del acuerdo se incluyen los precios de la canasta escolar y de las escuelas privadas.

Massa sostuvo que los precios de los productos que forman parte de Precios Justos no podrán subir por encima de 3,2% mensual
Massa sostuvo que los precios de los productos que forman parte de Precios Justos no podrán subir por encima de 3,2% mensual

“Esto es importante entendiendo que en marzo empiezan las clases y que para los papás es un desafío. Se establece un criterio único que se anunciará el miércoles en el Consejo Federal de Educación, que baja el promedio de aumento y establece un sendero del 3,5 por ciento en el caso de los colegios”.

Con relación al control del cumplimiento de Precios JustosTombolini presentó durante el acto un nuevo sistema de monitoreo, desarrollado en conjunto con Amazon y Arsat, que procesarán de forma digital 15 millones de datos por día, lo cual permite conocer el precio que tiene un producto el cualquier local del país.

En esa línea, el Secretario de Comercio aseguró que el seguimiento permitirá“seguir los desvíos para comunicarle a las empresas y que lo corrijan y, si no es así avanzar con la inspección física”.

En detalle, la fiscalización digital tomará los datos del sistema de precios (SEPA) que las cadenas de supermercados comparten a diario con la Secretaría de Comercio, lo cual les permitirá conocer qué precios de consumo masivo que forma parte de Precios Justos subieron por encima de la pauta de 3,2%.

Por último, Massa remarcó que la segunda etapa de Precios Justos “tiene más premios y castigos”, tras lo cual fundamentó  que las empresas que participan voluntariamente “van a tener un programa de crédito” a tasa subsidiada para financiar el aumento de la producción de bienes de capital.

La consideración de los empresarios

En tanto, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) y de la CopalDaniel Funes de Rioja, defendió el aporte de las empresas al proceso productivo y criticó la presión fiscal de los tres niveles del Estado nacional. “Hay aspectos que tenemos que mejorar para bajar el costo argentino”, indicó.

“Lo que nos use es el deseo de bajar la inflación; hace 10 años que estamos con acuerdos de precios; es un esfuerzo que tenemos que hacer entre todos; vamos a discutir las paritarias, siempre las he defendido y cuestioné la intervención estatal”, remarcó Funes de Rioja en referencia a Precios Justos.

Asimismo, el empresario puntualizó que “los precios salidos de fábrica están por debajo de la inflación en 2022 y ahora parece que ocurrió lo mismo en enero, salvo por la carne por un factor puntual”. “Tenemos voluntad de diálogo y buscamos tener más empleado de calidad”, añadió.

Cabe destacar que, los empresarios presentes en el Centro Cultral Kirchner eran Lucía Urquia (AGD); Julio Freyre (CCU); Pablo Lemo (Adidas); Eduardo Lapidus (AFARTE); Emilio Larrañaga (Alpek); Lorena Zicker (Amazon); Juan Martínez (ASU): Víctor (CADAM); Gustavo Lázzari (Chacinados); Fabián Tarrio (CAME).

Además estuvieron Enrique Gatti Rappallini (Cerámica Alberdi); Daniel Awada (Cheeky) Guillermo Calcagno (COTO); Aldo Dal Santo (Del Santo); Mariano Navelli (Don Satur) Melcon Tertzkian (FITA TECOTEX); Alex Exersiyan (FITA RITEX); Hernán Grimoldi (Grimoldi); Martin Schwartz (Grupo Simpa/Gama); Diego Cohelo (Honda); y José Luis Alonso (IATEC).