Jesús Osorno (AEHG) : La temporada del año pasado fue mejor que la actual

Jesús Osorno, Presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata (AEHG), dialogó con “el Retrato” sobre la temporada 2023 y como siguen las reservas en la ciudad.

Respecto al mes de enero y las reservas en alojamiento, Osorno señaló que “la capacidad de reservas en enero fue alrededor del 83%, el mejor fin de semana de enero fue el anterior, el del 20 de enero fue el que hizo tope de reservas.

¿Qué balance de la temporada hacen?

Para hacer un balance deberíamos esperar hasta después de Semana Santa, pero hasta ahora, es una temporada buena, fue mejor la del año pasado. Según los datos del Emtur, que son reales, entraron 697 mil turistas pero la conformación de eso no fue todo a hotel, lo absorbieron mucho en departamentos. La hotelería en enero estuvo más o menos en un promedio del 80%. No olvidemos que arrancamos con los feriados de Navidad y Año Nuevo que cayeron domingo, para nosotros la temporada arrancó el 6 de enero, tuvimos esa pérdidas de días. Entraron turistas pero en hotelería fue más moderado. El año pasado tuvimos la ayuda del Previaje que se dirigía más a hotelería, este año no.

¿Cómo fue la ocupación de la hotelería?

Entre 4 y 5 días siempre es el promedio, eso se mantuvo todo enero. El año pasado había más gente del interior que se quedaba más tiempo, entre 10 a 15 días.

Ahora el gobierno anunció que lanzará un nuevo plan del Previaje en temporada baja, ¿cuales son sus expectativas al respecto?

El Previaje hasta ahora ha resultado muy bien, es un muy buen plan. Los que lo defenestran dicen que es un 50% nomás, pero ese 50% vuelve a la actividad turística, vuelve a comidas y alojamiento, genera más mano de obra y se retroalimenta. Hay economistas que han dicho que el impacto en las cuentas fiscales es de un 14% por la retroalimentación que tiene ese dinero que no es una subvención sino que se vuelve a reinvertir en el turismo.

¿Cómo ve usted el trabajo del Emtur en los últimos tiempos?

Hace un muy buen trabajo, excelente, tengo una lectura sobre ellos de lo mejor.

Respecto a la relación que el año pasado comenzó conflictiva con el gremio, ¿se mejoró?

Sí, estamos normalizados, es una relación normal. Hay buen diálogo. Tenemos que tener sueldos dignos y buenos sueldos, porque si la economía en general está bien paga esto se retroalimenta en consumo, es así de fácil.

¿Qué expectativas tienen para los próximos meses?

Febrero viene medio flojo todavía, estamos en un 50% de reservas. Para el año que viene me estás pidiendo un análisis difícil, si lo tengo que definir con una palabra es incertidumbre.