Estatales nacionales cerraron la paritaria con un aumento anual del 97%

Los gremios mayoritarios que nuclean a los trabajadores estatales nacionales acordaron con el Gobierno un aumento salarial adicional de 23,13% para el trimestre febrero-abril, por lo que cerraron la paritaria 2022 con un incremento de 97% anual.

El entendimiento con el poder Ejecutivo fue rubricado por los sindicatos Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE). Según informaron las partes, el aumento extra se distribuirá con un 10% en febrero, 10%, 8% en marzo y 5,13% en abril de 2023.

Con estos números, la paritaria 2022 de los estatales nacionales totaliza un aumento acumulado anual del 97% anual, contabilizando el período que va desde el 1/06/2022 al 31/05/2023. “Esperamos iniciar a la mayor brevedad posible las conversaciones de la paritaria 2023”, dijeron desde UPCN.

Los gremios de los estatales nacionales también comunicaron que lograron una actualización en el “monto de reintegro por jardines de primera infancia a $ 32.300″ y un “compromiso para tratar la recomposición de grados, en febrero y el nuevo régimen de licencias, en abril”.

“En la paritaria 2023 que empezará a regir el 1° de junio que viene apostamos a una baja inflacionaria que resguarde el poder adquisitivo del salario de los estatales“, enfatizaron desde la Unión del Personal Civil de la Nación.

Por su parte, desde la Asociación Trabajadores del Estado valoraron que la paritaria 2022 haya alcanzado un acumulado del 97%. “Le seguimos ganando a la inflación“, señalaron, pese a que recién a mediados de año se conocerá el Índice de Precios al Consumidor que dará el veredicto.

Estatales nacionales: cruces por las paritarias 2023

En este contexto, ya arrancaron las pulseadas por las paritarias 2023, en las que el Gobierno busca propiciar una pauta de acuerdos con un techo del 60%, en línea con la expectativa de recorte de la inflación que proyecta el equipo económico a cargo de Sergio Massa.

De antemano, algunos gremios salieron a cruzar al Poder Ejecutivo, entre los cuales estuvo ATE. “La baja de la inflación no está consolidada y nunca se cumplieron las previsiones presupuestarias”, advirtió el secretario adjunto nacional del gremio, Rodolfo Aguiar.

El gremialista además marcó que “es inadmisible que se pretenda determinar un techo del 60% a la discusión salarial de este año” y contrastó al afirmar que ese plan es “contrario a las paritarias libres que siempre propuso el Gobierno”.

Asimismo, el diputado nacional y líder de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky, aclaró que es difícil que los sindicatos acepten aumentos del 60%, tras lo cual señaló que “hay un sector del oficialismo que cree que, si suben los salarios, va a seguir subiendo la inflación”.

Casi en simultáneo, el secretario de Relaciones Internacionales de la CGT y titular de la UOCRA, Gerardo Martínez, y el adjunto del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) y gremial de la CGT, Mario Manrique, cuestionaron la idea de ponerle un techo a las paritarias 2023.