Juicio a la Corte: ponen la lupa en el “negocio” de los depósitos judiciales

En el marco del inicio del proceso de remoción a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia, el juez porteño Juan Ramos Padilla consideró que durante el debate en la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados “aparecerán secretos muy bien guardados” por los magistrados del Máximo Tribunal.

En ese sentido, Ramos Padilla especificó que en el juicio a la Corte un aspecto fundamental que saldrá a la luz serán los detalles de los “fondos anticíclicos” que maneja la Corte Suprema de Justicia y “no se sabe dónde están depositados”.

Cuando las necesidades aparecen, los fondos en los tribunales nunca están. El manejo de dinero que tienen en la Corte es enorme. Tampoco sabemos cómo es la relación con el Banco Ciudad, donde van todos los depósitos judicialesEso es un gran negocio, igual que la desfinanciación de la obra social del Poder Judicial“, detalló el magistrado porteño.

Ramos Padilla dijo que en el juicio a la Corte saldrán a la luz los “fondos anticíclicos” que maneja el máximo tribunal.
Ramos Padilla dijo que en el juicio a la Corte saldrán a la luz los “fondos anticíclicos” que maneja el máximo tribunal.

Es preciso mencionar que Ramos Padilla impulsa junto a organizaciones sociales y sindicales una marcha a Plaza Lavalle de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) para el próximo miércoles 1° de febrero, con el objetivo de respaldar el juicio político a los ministros de la Corte Horacio RosattiCarlos RosenkrantzJuan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

Asimismo, Ramos Padilla indicó que se leerá un documento que fijará los posicionamientos de los organizadores. “Ojalá que los dirigentes pongan la cara en el palco, algo que el año pasado no pasó”, puntualizó.

La gente está totalmente consciente de que el Poder Judicial no funciona. En algún momento las mentiras empiezan a caerse. El Gobierno de los jueces es una dictadura. Los jueces se transforman en sujetos a la venta de cualquier postor y no descartaría que en algún momento vuelva el narcotráfico al poder judicial”, subrayó.

Luego del inicio del debate de los 14 expedientes de juicio a la Corte, diputados del Frente de Todos destacaron “la solidez y coordinación” que tuvo el oficialismo en la comisión de la Cámara baja. En tanto, las deliberaciones continuarán el próximo jueves con la exposición de los autores de dichos proyectos.

El cronograma de trabajo

La comisión de Juicio Político presidida por la diputada nacional del Frente de Todos, Carolina Gaillard, volverá a reunirse el jueves que viene desde las 11 horas, para constitui la segunda reunión de los legisladores para analizar si abren el proceso de juicio político a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia.

En principio, se prevé que el 2 de febrero expongan los autores de los 14 expedientes de pedidos de juicio político contra los integrantes de la Corte y que el 9 de febrero, se busque aprobar la admisibilidad del proceso de remoción, con cuatro dictámenes distintos, uno por cada juez del Máximo Tribunal.

“Si es aprobado el informe de admisibilidad, se comenzará con la etapa de producción de prueba. Se producirá la prueba ofrecida oportunamente y otra que establezca la comisión. Si se amplía la prueba, se votará y se ampliará. Esta comisión tiene facultades para producir toda la prueba que sea necesaria para esclarecer los hechos denunciados”, añadió Gaillard.

Cabe destacar que, dentro de los autores de los pedidos de juicio a la Corte hay diversos legisladores nacionales, organizaciones sin fines de lucro y personas particulares, que, como se detalló, se espera que defiendan sus iniciativas el jueves 2 de febrero en el seno de la comisión que empezó a funcionar durante la jornada de ayer con fuertes cruces entre el oficialismo y la oposición.

Quienes hablarán ante el cuerpo serán los diputados oficialistas Eduardo ValdésVanesa Siley María Rosa Martínez; los opositores Paula Oliveto Juan Manuel López (CC); la senadora del Frente de Todos, Juliana Di Tulio, los particulares Patricia IsasaAntonio De MartinoRicardo La GrecaPablo Llonto y Diego Sánchez; además de la Asociación Americana de Juristas y la Asociación Civil por la Exigibilidad de los Derechos Sociales- Exigir.

En tanto, el bloque del Frente de Todos resolvió que no admitirá otros invitados como juristas o académicos, tal como reclamó la bancada de Juntos por el Cambio, hasta tanto no sea declarada la admisibilidad del caso, lo que se decidirá recién el jueves el 9 de febrero, de acuerdo al cronograma detallado por Gaillard.