José Luis Rocha, secretario general de la Confederación General de Trabajo (CGT), dialogó con “el Retrato” sobre la temporada de verano 2023.
¿Qué balance haces de la temporada de verano en cuanto al tema laboral y los controles con el ministerio de trabajo?
El balance es bueno, las estadísticas dicen que es el mejor verano desde hace muchos años. El índice de ocupación ha bajado en el primer trimestre un 7%. Como temporada se ve mucho trabajo y mucha gente y prácticamente faltan dos meses para que termine el verano así que vamos bien.
¿Cómo hacen ustedes para poder atender los reclamos de aquellos sindicatos que están muy por debajo de ese casi 100% de inflación y que van en busca de un apoyo o de una ayuda que a veces la patronal no escucha?
Nosotros apoyamos a cada uno de los gremios que ha pedido o está pidiendo apertura de paritarias, intentando que todos lleguen al 100% de inflación. En lo particular, lo que respecta a nosotros que es la unión obrera metalúrgica, logramos un aumento del 111% con lo cual estamos un punto arriba de lo que es la inflación. Nosotros tomamos la inflación de abril a abril que es cuando arrancamos las paritarias, consideramos que vamos a llegar con un punto y medio o dos arriba.
En los últimos tiempos el gobierno nacional intentaría impulsar un tope de un poco más del 60% para este año, ¿Cómo lo ves a eso?
La verdad que nosotros primero tenemos que llegar a abril que es cuando abrimos las paritarias y después analizaremos en el contexto cómo queda el país, cómo va avanzando y vamos a ver si sigue bajando la inflación mes a mes. Hay que ver si ese 60% que el gobierno dice nos alcanzaría. Nosotros creemos que no pero también estamos convencidos de que este año las paritarias van a ser como el año pasado en cuanto a las formas y consiguiendo aumento y porcentajes.
Una buena noticia para Mar del Plata es que la Cámara de Casación, ha dado el visto bueno a todo lo que es la exploración sísmica. Ustedes venían trabajando para que se diera, ¿esto que puede generar en Mar del Plata?
Desde la CGT hace mucho que venimos trabajando para esto, nos interiorizamos, al principio la noticias nos tomó por sorpresa y bueno, nos tomamos tres meses para hablar con la gente que sabe del tema, con los expertos, con cautela por la cuestión ambiental. Una vez despejadas todas esas dudas seguimos impulsando el que se diera la exploración off shore, convencidos de que eso va a generar más trabajo y hoy sabiendo, después de que los expertos nos hayan explicado en esta parte del tema y los petroleros también, creemos que va a ser muy fructífero para la ciudad. Estamos hablando de una actividad que puede dar más de 100 mil puestos de trabajos, obviamente esto no va a suceder en este año que es cuando se empezaria con la exploración, la primera pinchadura, está calculado que para marzo o abril se estará haciendo pero esto es un proceso que va a llevar un par de años. Estamos convencidos de que va a terminar en trabajo para la ciudad, que tanta falta nos hace.
En un año electoral como este, ¿cómo se imagina que va a ser para la clase trabajadora?
Y la verdad que un año de mucha incertidumbre, si bien nosotros en Mar del Plata lo que nos compete es que la ciudad ha crecido como industria, las empresas poco a poco van tomando trabajadores y lo vemos alentador. La realidad es que necesitamos un gobierno nacional y popular, que sea industrialista, hemos tenido el último gobierno neoliberal que para nosotros, por lo menos en la ciudad, fue catastrófico, perdimos muchos puestos de trabajo y cerraron algunas empresas.
Además, Rocha agregó: “Con la asunción de Alberto Fernández, independientemente de la pandemia y de la guerra en Ucrania que nos atravesó a nivel mundial, la industria ha ido creciendo poco a poco. Nosotros vemos en la ciudad como las empresas de a poco crecen, estamos a punto de que se instale en Mar del Plata en el parque industrial una empresa muy grande de papas fritas.”
¿Tienen diálogo con el intendente de la ciudad Guillermo Montenegro?
No, lamentablemente nunca hemos tenido un acercamiento. Hemos pedido reuniones y nunca las hemos tenido, ni con el gobierno del oficialismo que gobierna la ciudad ni con el intendente Montenegro que nunca nos atendió. Tuvimos una reunión al comienzo de la pandemia donde empezamos a trabajar en conjunto a ver como se empezaba a trabajar en la ciudad. No fueron más de dos reuniones lamentablemente.
¿Es por un color político o por que ustedes pueden ser peronistas?
Puede ser una cuestión ideológica pero nosotros somos representantes de los trabajadores independientemente del color político que tengan. Trabajamos para el bien de la ciudad. Insisto, así como lo hicimos al principio de la pandemia que intentamos ayudar para que las empresas puedan trabajar con todos los requisitos que se necesitaban pero necesitábamos que la industria trabajara. Nosotros siempre intentamos trabajar con los gobiernos municipales independientemente del color político porque trabajamos para los trabajadores y para la ciudad.