El abogado de los ocho rugbiers cacusados por el asesinato de Fernando Báez Sosa, Hugo Tomei, afirmó que el crimen ocurrido la madrugada del 18 de enero de 2020 en Villa Gesell “se encuadra en un homicidio en agresión conocido como riña” y que “con la pena que están cumplimiendo (los acusados) quedarían todos en libertad”.
Al inicio de su alegato, Tomei pidió ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Dolores la absolución de los los ocho rugbiers imputados por el crimen de Fernando Báez Sosa, debido a una “incongruencia” entre la acusación del requerimiento de elevación a juicio y la formulada en los alegatos de ayer.
“No hay dolo, no se pudo comprobar el plan para matar en esos siete minutos. No hubo estado de indefensión, sí hubo una agresión“, aseguró Tomei, tras lo cual alegó que, de ser declarados culpables, será por el delito de “homicidio en riña”, el cual prevé una pena de dos a seis años de prisión.
En un tramo de su exposición, el abogado defensor hizo parar a los acusados a Ayrton Viollaz, Luciano y Lucas Pertossi y Máximo Thomsen, mientras repetía las referencias hacia ellos volcadas en la elevación a juicio del caso, que, a su entender, no se condicen con los lineamientos de la acusación de los fiscales y de la querella.
Luego de cuestionar el tenor mediático del caso, el abogado de los ocho rugbiers imputados por el brutal crimen de Fernando Báez Sosa sostuvo que “con cualquier decisión contraria a la prisión perpetua, la comunidad en general va a pensar en actos del tribunal que no son propios, y eso es falso”.
“Dejemos que sean los tribunales de Justicia los que den respuesta, seamos civilizados, si cometieron un crimen tendrán su sentencia, sino, todos o algunos de ellos habrán pasado el tiempo de detención y recuperaran su libertad”, puntualizó el letrado ante los magistrados de Dolores.
Cabe destacar que, en la jornada del miércoles los fiscales y el abogado defensor de los padres de Fernando Báez Sosa pidieron a los jueces María Claudia Castro, Christian Rabaia y Emiliano Lazzari que los ocho imputados sean condenados a prisión perpetua por el crimen de Fernando Báez Sosa.
Con relación a esto, los fiscales consideraron acreditado que Máximo Thomsen, Enzo Comelli, Matías Benicelli, Blas Cinalli, Ayrton Viollaz; y Luciano, Ciro y Lucas Pertossi son coautores del delito de “homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas”.
En tanto, minutos antes del inicio de los alegatos de la defensa, Graciela Sosa, madre de Fernando Báez Sosa, realizó sus últimas palabras ante el tribunal de Dolores, tal como contempla la Ley de Víctimas.
“La verdad que nunca pensé que estaría en este lugar. Siempre pensé que algún día mi hijo se recibiría y estaría viendo cómo él defendería a la gente, pero nunca que estaría presenciando el asesinado de mi hijo“, dijo Graciela, tras lo cual pidió que los acusados “paguen lo que hicieron”.
Al momento de cerrar su alegato, el abogado de los ocho rugbiers rechazó la premeditación del crimen de Fernando Báez Sosa. “Nunca hubo un plan para matar, nunca hubo dolo, por más que no se le crea a Máximo Thomsen”, afirmó.
“Espero que la sentencia sea justa, va a ser acatada. Y que también sea una posibilidad de enseñanza, porque homicidios van a seguir existiendo, pero ninguno merece el trato mediático que recibió este”, concluyó Tomei.
Es preciso mencionar que, luego de los alegatos y de las palabras finales de los acusados, el TOC 1 de Dolores confirmó que el veredicto por el crimen de Fernando Báez Sosa se conocerá el lunes 6 de febrero.