Los recursos extraordinarios con los que las agrupaciones ambientalistas buscaban la intervención de la Corte Suprema para frenar la exploración petrolera a 300 kilómetros de las costas de Mar del Plata fueron rechazados “por inadmisibles” por la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata.
Esta medida judicial confirma la habilitación de la exploración sísmica para la eventual explotación petrolera a 300 kilómetros de la costa de la ciudad que fue dispuesta el 5 de diciembre cuando se dejó sin efecto la medida cautelar que frenó el inicio de la actividad durante todo el año pasado.
Los jueces Eduardo Jiménez y Bernardo Bibel -convocado para integrar el tribunal por la feria judicial- tomaron la determinación en sintonía con lo requerido el gobierno nacional y la empresa Equinor, desde donde tras los recursos impuestos por los impulsores de los amparos habían pedido que se declararan inadmisibles.
Cabe recordar que el mes pasado la Cámara consideró que tanto el Gobierno nacional como Equinor cumplieron con los requisitos que le habían sido requeridos, y revocó parcialmente la medida dictada por el juez Santiago Martín. También establecieron una serie de “condiciones esenciales” para la ejecución de la exploración petrolera.
Los magistrados Jiménez y Bibel resolvieron rechazar los cuestionamientos principalmente al señalar que la decisión de dejar sin efecto la medida cautelar que frenó la actividad durante todo el año pasado no constituye un fallo de carácter definitivo ya que se trata justamente de una cautelar y no de una resolución de fondo en el marco del amparo.
Con esta definición, que en los hechos confirma el aval para el inicio de la exploración sísmica, a los demandantes les quedará como opción recurrir con un recurso de queja directamente a la Corte.
Tal cual ya lo habían anticipado, ahora los ambientalistas recurrirían a una queja extraordinaria ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.