Angélica González: “Las plataformas no les quitan trabajo, sino les acercan oportunidades”

La concejal de la Coalición Cívica, Angélica González, creadora del proyecto para regular la actividad de las plataformas digitales de servicios de transporte, como Uber y Cabify, en Mar del Plata, dialogó con “el Retrato” sobre el paro de taxistas y remises.

Sobre la protesta de los taxistas contra las apps, la Concejala argumentó: “Es un tema amplio que se convirtió en algo complejo, soy la autora del proyecto y desde 2018 estoy con el tema. Entiendo que la ciudad es grande y compleja y hay que asistir a los barrios de alrededores que por inseguridad, tanto taxis y remises, no cubren y es entendible. Mucha gente que se anotó en las plataformas digitales es de esos barrios y está trabajando porque asisten en esas zonas también.”

Además, señaló: “Esto se convirtió en una presión, en una conducta extorsiva, en un intento de imponer minorías, sus intereses a lo que son los intereses de la población. No están asistiendo a la gente como corresponde, mucho menos a los turistas, vos recorres las terminales de trenes, micros o el aeropuerto y te encontrás sin una unidad que esté asistiendo. En realidad, las plataformas digitales no les están quitando trabajo, sino acercando oportunidades. Entiendo que se transformó en una conducta autoritaria, fue la manifestación de un viejo sistema de política donde la minoría se impone a través de la fuerza al interés de la mayoría.

Hay una ordenanza que impide la actividad, ¿No habría que regular primero para que puedan trabajar legalmente? ¿Tan difícil es regularlo?

Lo tan difícil lo convierte la oposición de la manifestación de las personas de medios de transporte, porque en realidad el proyecto nuestro es una propuesta de regulación municipal de las plataformas digitales. Primero, nivelarlos con el mismo nivel de exigencia para conducir un taxi o un remis, exigencias económicas y lo que tiene que ver con el seguro de transporte y de pasajeros, como también el carnet. Nosotros queremos tener un registro con nombre y apellido, unidad automovilística, número de patente y demás para brindar seguridad. Obviamente que aún no se aprueba el proyecto, por lo tanto no hay posibilidad de que se regule. La otra es una ordenanza que penaliza y es absolutamente irregular porque penaliza con unas multas que son extraorbitantes y el gobierno de Arroyo fue una cacería de conductores de plataformas digitales. Entiendo que acá se está perdiendo la necesidad del ciudadano marplatense ante el interés privado de un grupo de personas.

¿Qué responsabilidad le cabe al Concejo de no regular o debatir este tema?

Acá se están jugando más posturas políticas que otra cosa. Si me pusiera a conversar sin tintes políticos, acordaríamos todo el Concejo Deliberante que en realidad es necesario mejorar y perfeccionar el servicio de transporte para el ciudadano. Y donde realmente no se entendería por qué la resistencia cuando en realidad el cuerpo de transporte, tanto de taxis como de remises, no está pudiendo abastecer a la población marplatense y mucho menos al turismo. No estamos asistiendo al turismo internacional que está acostumbrado mundialmente a manejarse con transporte de plataformas digitales, la tecnología vino para instalarse y mejorar la asistencia para el ciudadano. Nosotros como funcionarios políticos tenemos la obligación de que nuestra postura es mejorar la calidad de vida para el ciudadano, para el cual estamos brindando servicio.

Como impulsora de la ordenanza del sistema regulado de plataformas digitales, ¿ha recibido algún tipo de amenaza?

No he recibido amenazas formales, recibí faltas de respeto durante las comisiones cuando discuto y pongo mi posición, donde me han gritado, chiflado y donde intencionalmente más de una vez me han mirado la patente del auto que me trae al municipio. Se paran al frente del auto y miran la patente con una actitud patotera, o sea, entiendo que esto es manifestaciones del hombre de la caverna. En esta sociedad que tanto promulga la igualdad, lo que menos se hace es aceptar y convivir con el pensamiento del otro. Porque además lo que uno acerca son propuestas innovadoras, se pueden tomar o no, se puede estar de acuerdo o no pero no por eso se puede despertar una guerra.

Ante la negación al debate por parte de los concejales, ¿el intendente puede sacarlo por decreto?

Mirá, por lo que yo entiendo esto tiene que ser debatido. Yo tengo una propuesta totalmente democrática, entiendo que los proyectos son presentados para discutirse, para modificarse y que salga un proyector modificador. Seguramente el poder ejecutivo decidirá qué es lo que se puede hacer con esto, la idea sería que se apruebe por el concejo deliberante. Hay posturas políticas que en algunas comisiones van a postular la posibilidad. Veremos qué podemos hacer, lo mejor sería dar variedad de elecciones al ciudadano marplatense.