Este martes a las 9 hs comenzó el paro de taxis en la ciudad. El punto de encuentro de la movilización comenzó en Av Colón y Güemes, interfiriendo masivamente el tránsito de esa zona que es sumamente concurrida.
Pasadas las 9 de la mañana, todos los taxistas hicieron un desplazamiento a Peña y La Costa, en la esquina del McDonalds. Con bombos, platillos y carteles contra el Intendente Montenegro, el objetivo de este corte del servicio es que el gobierno municipal no avance con la habilitación de Uber y Cabify y que sancionen el funcionamiento de las mismas.
Donato Salvador Cirone, Secretario General de Peones de Taxi de Mar del Plata (Supetax), dialogó con”el Retrato” y expresó que: “Le estamos reclamando que hay una ordenanza, la 23.928 que está desde el año 2019 con la anterior gestión, la ordenanza prohíbe las plataformas digitales en Mar del Plata. Es llamativo el grado de complicidad que hay con este gobierno, con la gestión de Montenegro, porque se están permitiendo y están prohibidas. Ellos no hacen cumplir las leyes, por lo tanto, creemos que hay un grado de complicidad que algún juez debería investigar, si no estamos ante la comisión de un delito.”
Además, señaló contra el municipio: “Han recibido dinero para la campaña en un año electoral, es por eso que se les permite trabajar a estas multinacionales piratas que depredan el trabajo de los servicios regulados, precarizan a los trabajadores y son evasores, porque se llevan el dinero a paraísos fiscales y no aportan un solo peso al país.
Sobre los carteles contra el Intendente y los papeles pegados en los autos que dicen “Montenegro Traidor” y “Persona no grata para los trabajadores del volante de MDP”, Cirone agregó: “¿Por qué traidor? porque Montenegro en campaña, cuando era precandidato a intendente, se juntó con los trabajadores taxistas y firmó un acuerdo de que él no iba a permitir las aplicaciones digitales y hoy lo está permitiendo. Entonces es un grado de complicidad muy llamativo”
También, exigen que se retiren las publicidades de Uber y Cabify, el Secretario General aseguró que: “Si no está permitido no podes hacerle publicidad a algo que está prohibido. Hay una ordenanza que lo prohíbe, hay que cumplirla. Ellos hacen la vista gorda y le permiten trabajar en la ciudad. Depredando el trabajo que estamos esperando hace 10 meses.”
Sobre la llegada de Uber y luego de Cabify, Cirone manifestó: “Nosotros creemos que no solo el intendente es cómplice y hay algún negocio oscuro detrás de todo esto, si no que el multimedio más importante de la ciudad también es cómplice. Porque en sus radios y en sus canales de televisión hacen propaganda de servicios que son totalmente prohibidos en la ciudad.
Ante la elección de Taxis o Uber, el Secretario General señaló los principales motivos para elegir taxi o remis antes que las dos plataformas digitales. “Es más que claro que ellos son ilegales. Nosotros cumplimos un montón de reglamentaciones para poder brindar un servicio. La función de ellos no es trabajar regularizados, es evadir todas las reglamentaciones vigentes y explotar a esa gente que pone el capital y el trabajo para ellos llevarse el 25% del bruto a sus paraísos fiscales.”
Cirone desmintió que las aplicaciones sean más baratas que los taxis: “Ellos una vez que destruyen a los servicios regulados después te cobran el doble de lo que es el servicio real. Eso está ocurriendo en Capital Federal, de 38 mil taxis que había hoy hay 20 mil parados. Hay 18 mil trabajando y la gente que eligió las plataformas hoy está pidiendo a gritos los taxis. Porque el taxi como servicio regulado, como la palabra lo dice, es para cuidar el bolsillo del usuario y estas plataformas no cumplen ningún tipo de reglamentación. Ellos te cobran según la oferta y la demanda hasta dos o tres veces más caro el viaje.”
Si Montenegro no responde a los reclamos, la movilización durará 24hs en Peña y La Costa y el paro se va a ir endureciendo. “No descartamos que los compañeros quieran ir a cortar las rutas, los accesos a la ciudad más importantes. Hasta ahora los venimos conteniendo, no sabemos hasta cuando. Seguramente habrá otro corte en la ciudad en la semana, si no hay respuesta el reclamo será por tiempo indeterminado”, concluyó Donato Cirone.